Jorge David Glas Espinel -vicepresidente de dicho país sudamericano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, quien se encontraba en la Embajada de México en Quito, después de que, un día antes, la Fiscalía General del Estado de Ecuador ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado, dentro de una investigación por presunto peculado, solicitará asilo al país centroamericano, según aseguró su abogado, Eduardo Franco Loor, a la cadena estadounidense CNN y a la agencia española EFE.
El representante legal de Glas Espinel detalló que la solicitud la realizará por considerar que era un perseguido político y que había sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía General del Estado ecuatoriana, misma que acusaba que el ex vicepresidente habría logrado salir de prisión, gracias a que el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón” -supuestamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, sobornó con 250 mil dólares a funcionarios judiciales.
Lady Diana Salazar Méndez, titular de la Fiscalía General ecuatoriana, aseguró durante una entrevista en el canal Teleamazonas, concedida el 18 de diciembre de 2023, que según sus investigaciones, una de las conversaciones extraídas de celulares ligados a Norero refiere que dicho pago era un “favorcito” y que se lo “cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”.
No obstante, Franco Loor opinó que la Fiscalía General del Estado ecuatoriana tenía una posición de “revanchismo político, de venganza”, porque el movimiento político Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas Espinel, presentó en la Asamblea Nacional el pedido de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público.
“Ella [Salazar Méndez] en un afán de retaliación, ha continuado y ha incrementado la persecución política contra Jorge Glas”, dijo el abogado, quien abundó que, ante ello, Glas Espinel, “precautelando su integridad física, su salud y su vida, porque, obviamente las cárceles del país no están controladas por el Estado, sino por los narcotraficantes, ha decidido, solicitar el día de hoy el asilo diplomático, en virtud de la Convención de Asilo diplomático de Caracas, de 1954”.
Franco Loor agregó que México “es un país muy apegado a los principios y a los tratados internacionales”, por lo que mostró su esperanza de que “en los próximos días este país conceda el asilo de conformidad con el artículo 3, porque todas las acciones penales que se han seguido contra Jorge Glas, y contra otros dirigentes de la Revolución Ciudadana, son absolutamente revestidos de carácter político”.
El abogado señaló que esperaban que el Gobierno de México entregara el salvoconducto para que Glas Espinel pudiera viajar a México, debido a que la mencionada Convención señalaba que la entrega de dicho documento era “obligatoria”. Asimismo, apuntó que el presidente ecuatoriano, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, había señalado “que él y su Gobierno no van a prestarse a la persecución política”.
“Lo ha dicho en la campaña electoral y ahora que es presidente en funciones, esperemos que cumpla con su palabra porque Ecuador siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y de las normativas que rigen al respecto”, indicó Franco Loor.
No constante, el abogado consideró que la fiscal “quiere continuar con este proceso de hostigamiento, de odio, de ensañamiento, de una aversión manifiesta contra Jorge Glas”. Asimismo, señaló que el ex vicepresidente estaba “un poco deprimido”, debido a que “cualquiera” lo haría “ante esta situación de hostigamiento, de permanentes ataques”.
EX VICEPRESIDENTE DE ECUADOR SE REFUGIA EN EMBAJADA MEXICANA, TRAS POSIBLE DETENCIÓN POR PECULADO
La Cancillería de Ecuador informó, el 17 de diciembre de 2023, que Jorge David Glas Espinel -vicepresidente de dicho país sudamericano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, se encontraba en la Embajada de México en Quito, después de que, un día antes, la Fiscalía General del Estado, del país sudamericano, ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado, dentro de una investigación por presunto peculado.
Glas Espinel involucrado en el caso denominado ‘Reconstrucción’, fungió como vicepresidente durante dos mandatos consecutivos, el primero con Rafael Vicente Correa Delgado y el segundo con Lenín Boltaire Moreno Garcés.
“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse. Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, en un comunicado.
Lady Diana Salazar Méndez, titular de la Fiscalía General ecuatoriana, dirigió el sábado 16 de diciembre de 2023, un oficio al comandante de la Policía Nacional de dicho país sudamericano, César Augusto Zapata Correa, en el que solicitaba la ubicación, localización, inmovilización y traslado del ex vicepresidente, al Ministerio Público en Quito, sin el uso de esposas.
Esta acción, según el documento, tenía como objetivo “dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas”, pero no especificaba el caso. La Fiscalía General ecuatoriana señaló que lo dispuesto en esta investigación tenía el carácter de reservado, por lo que la información que se recopilara era de circulación restringida.
El ex vicepresidente ecuatoriano, sentenciado a seis y ocho años de prisión en dos casos por corrupción, salió de la cárcel número 4 de Quito, donde estaba recluido, el 28 de noviembre de 2022, después de que un juez le concedió una medida cautelar de libertad condicional a su favor.
Glas Espinel cumplía dos sentencias de seis y ocho años de prisión, por delitos de asociación ilícita y cohecho agravado, respectivamente, vinculados a la trama de sobornos del caso Odebrecht. No obstante, el ex vicepresidente ha negado estas acusaciones y aseguró que fue sentenciado “sin pruebas” y que era víctima de una persecución política.
Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó la noche del 17 de diciembre de 2023, que Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada mexicana en Quito, para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.
“De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped”, apuntó la Cancillería.
“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda”, agregó la Cancillería mexicana, que también indicó que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades de Ecuador.
“Ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente”, escribió la Cancillería ecuatoriana, en su cuenta de la red social X.
“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse. El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto”, agregó el Ministerio de Exteriores del país sudamericano.