Una huella imborrable es la que hoy deja la gran actriz originaria de Valladolid, Concha Velasco, una historia de resiliencia que va más allá del imaginario colectivo, y cuyo efecto, otorga sentido a la encarnación de lo que significaba ser una muchacha moderna, honrada, redicha, entre otros adjetivos que utilizó el guionista, director y crítico de cine español, José Luis Borau para describirla. Velasco se despidió de este plano a los 84 años de edad la madrugada de este sábado 2 de diciembre, en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, España.
“Lamentamos informar que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido (…) Habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad (cáncer linfático)”, compartieron sus hijos Manuel y Paco en un comunicado. Ambos aprovecharon para resaltar la calidad como madre y artista que Velasco ejercía.
“Somos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos”, manifestaron.
Nacida en la calle de Recondo en Valladolid, hija del comandante de caballería Pío Velasco Velasco, y de la maestra María Concepción Varona García de Mardones, Concha Velasco se enfrentó a los adiestramientos de una dictadura, rodeada de un entorno franquista y políticamente relacionada hacia el comunismo influenciada por Juan Diego.
Tras concluir sus estudios de danza clásica y española en Madrid, Concha pasó al cine a la edad de 15 años debutando en la cinta “La reina mora” (1954). Posteriormente su camino por el séptimo arte la llevarían a forjarse en títulos como “Muchachas en vacaciones” (1957); “Las chicas de la Cruz Roja” (1958); “Los tramposos” (1959); “La verbena de la paloma” (1963); “Historias de la televisión” (1965), donde se ganaría el apodo de “La chica ye ye”, canción compuesta por el músico y letrista Augusto Algueró y Antonio Guijarro.
Entre su palmarés destacan el premio Goya de Honor, recibido por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2012; premio Sant Jordi (Premio especial RNE); Fotogramas de Plata a mejor actriz en cine, televisión, teatro, entre muchos más.
Los restos de la actriz serán velados en La Latina de Madrid, mientras que el domingo será oficiado su funeral en la Catedral de Valladolid, para después ser enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen de su ciudad natal. Descansa en paz Concha Velasco.