El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), Edwin Areizaga Uribe reveló este jueves 7 de noviembre durante su participación en Grupo Madrugadores que en 2023 al menos 23 clínicas han sido suspendidas en el estado por incumplir algunas normas.
“Ahorita el dato que traigo de las clínicas son 23 suspensiones en lo que va del año, pero como lo he comentado es un tema que en la mayoría de los casos sana en lo inmediato, a mediano plazo y la mayoría de los establecimientos al final del día reactivan la actividad económica”, dijo.
Solo la clínica Jerusalem es la que, a decir del propio comisionado, mantiene la suspensión que le fue aplicada, luego de que en julio de 2022, María Chacón Ortiz, esposa de Henry Giovanni Ortiz Asturias, cónsul de Guatemala en Denver, falleció en la mesa quirúrgica al realizarse una cirugía plástica.
Lo anterior derivó en el arrestó de “Juan Betancourt”, alias del dueño de la clínica, quien se ostentaba como médico cirujano plástico, a pesar de no ser doctor; así como la detención de José Luis Tokunaga, quien se encargaba de realizar las operaciones y sí era médico; sin embargo, no estaba certificado. Ambos fueron acusados de homicidio culposo y usurpación de funciones.
En abril pasado, ambos hombres llegaron a un acuerdo reparatorio en el que se les indicó debían pagar al esposo de la mujer fallecida la cantidad de 481 mil 100 pesos, además de cumplir con ciertas condiciones como no contactar por ningún medio al cónsul y abstenerse de promover temas de salud en ningún medio, cláusulas que deberán acatar de por vida.
Sobre cuántos médicos hay registrados de manera oficial en el padrón de avisos de funcionamiento de la Coepris Areizaga Uribe informó que en el estado hay poco menos de cinco mil especialistas y doctores, mientras que solo hay 200 clínicas registradas en la entidad.