Israel Lejeune, presidente de la asociación de vecinos de Terrazas de la Presa, pidió garantías al Gobierno del Estado, para evitar un posible deslave de sus viviendas, tras las obras del parque “Esperanto”, en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, pero hasta ahora no han obtenido respuesta de las autoridades.
En entrevista con ZETA, el residente señaló que como parte de la construcción del parque, el Estado ha hecho cortes al talud pegado a sus casas, lo que ha generado inquietud entre los habitantes, pues no tienen la garantía de que estén bien hechos.
“Hemos estado pidiendo a Protección Civil, a la gobernadora Marina del Pilar -Ávila Olmeda- y a la presidenta municipal Montserrat Caballero que nos den por escrito que estos cortes que han estado realizando no van a tener ninguna afectación a nuestras viviendas en un futuro”, mencionó.
Esto porque los vecinos temen ser víctimas de una mala construcción de obras, como ya ha pasado en otros fraccionamientos que se han hecho, sin tener los estudios adecuados, como en Lomas del Rubí, La Sierra o fraccionamiento Monterrey.
Lejeune agregó que otra de las cosas que les preocupan es la seguridad, pues ya han tenido incidentes relacionados con robos, por lo que la afluencia de gente que se espera en el parque puede atraer más delincuencia, y las autoridades tampoco les han mostrado si se incrementará el patrullaje.
Asimismo, señaló que una vez que “Esperanto” se inaugure con la carrera Castro-Limón el 26 de noviembre, llegarán más de mil corredores y sus familias, cuando sólo hay alrededor de 90 cajones de estacionamiento, por lo que les preocupa la logística y que les tapen la salida de sus vehículos.
“Nosotros nos tardamos, aproximadamente, de 45 a 60 minutos de Terrazas de la Presa a la conexión de la Vía Rápida; una vez que esto esté abierto, obviamente va a generar tráfico, y no nada más entre semana, sino todos los días, fines de semana también”, dijo.
También reclamó que las autoridades que se han reunido con ellos, sólo les explican en lo que consiste el parque y que en el transcurso de la construcción va a ir viendo lo que surja, cuando consideran que desde el momento de presentar el proyecto, debieron tener ya el estudio geológico e hidrográfico para ver si el terreno era viable.
Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno, respondió que hace dos días se tuvo una reunión con los vecinos, en los que se tocaron temas de protección civil y el ángulo del talud; sin embargo, admitió que estaban esperando los resultados de los estudios geológicos, sin que especificara para cuándo estarían listos.
Por su parte, Lejeune advirtió que la asociación de vecinos se está uniendo con los comités de los fraccionamientos cercanos, para asesorarse legalmente, y si es necesario, solicitar un amparo para que paren la obra, hasta que estén los estudios correspondientes listos.
Agregó que entre todos los fraccionamientos pegados al parque se cooperaron para solicitar un estudio con expertos, independientemente del que presente el Estado, y si no es viable, incluso podrían impedir que se realice la carrera Castro-Limón.