Por primera vez en 113 años de historia, la Sinfónica de San Diego (San Diego Symphony) compartió un concierto en Tijuana, en la Sala de Espectáculos del CECUT, este jueves 2 de noviembre.
Como parte de las actividades del 200 aniversario de la relación bilateral entre México y Estados Unidos que organiza el Consulado General de México en San Diego en coordinación con diversas instituciones de Baja California, y previo al Festival de California, San Diego Symphony hizo su aparición en Tijuana:
“Este concierto es un evento previo al Festival de California, una nueva iniciativa musical a nivel estatal que muestra las voces más convincentes y con visión de futuro en interpretaciones de obras escritas en los últimos cinco años”, emitió previamente San Diego Symphony.
“Este concierto es un testimonio de la vibrante relación binacional que existe entre nuestras comunidades y del poder de la música para unir culturas”, expresó en su momento Martha Gilmer, CEO de la Orquesta Sinfónica de San Diego, artífice del concierto por su idea original de colaboración binacional que surgió desde hace más de cuatro años en coordinación con el Consulado General de México en San Diego.
PÚBLICO SE QUEJÓ DE DESORGANIZACIÓN
El concierto fue gratuito; no obstante, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) que dirige Vianka Robles anunció previamente que “los boletos se entregarán el día del concierto, una hora antes de su inicio, en el Lobby de la Sala de Espectáculos”.
El día del concierto, los interesados empezaron a llegar dos horas o hasta dos horas y media antes de la velada musical, para obtener el respectivo boleto de entrada a la Sala de Espectáculos.
Ante la evidente desorganización del CECUT, el público se aglomeró en la entrada del teatro gritando consigas:
“Qué desorganización, de veras”, cuestionaba una visitante.
“Todo muy mal organizado”, se quejaban otros.
También había quienes cuestionaban por qué el CECUT no vendió los boletos a un precio simbólico para evitar el zafarrancho.
En redes sociales, los visitantes también lamentaban la desorganización del CECUT para presentar a la Sinfónica de San Diego en el teatro.
CON SABOR LATINO
La Sala de Espectáculos tiene una capacidad de 1,050 asistentes, que llenaron el cupo.
Bajo la batuta del maestro Rafael Payare, los 82 músicos de la Sinfónica de San Diego compartieron piezas de Richard Strauss, David Chesky y Gabriela Ortiz.
Concretamente, la orquesta sandieguina ejecutó “Also sprach Zarathustra, Op. 30”, de Richard Strauss; y la premier mundial “The Abreu Danza No. 5” de David Chesky.
Indudablemente, la Sinfónica de San Diego presumió su sabor latino al ejecutar “Kauyumari”, de Gabriela Ortiz. Al final de la velada, el director musical, el venezolano Rafael Payare, anunció “Huapango”, del compositor José Pablo Moncayo, que el público celebró con aplausos y ovaciones.
LA SINFÓNICA DE SAN DIEGO
La Sinfónica de San Diego es una de las instituciones musicales de mayor prestigio en el Oeste americano, actualmente bajo la batuta del maestro venezolano Rafael Payare:
“La Orquesta Sinfónica de San Diego, bajo la dirección de su Director Musical Rafael Payare, está compuesta por 82 músicos de tiempo completo que representan y celebran la región de San Diego a través de su música dinámica y apasionada. Como una de las organizaciones culturales más grandes y significativas de California, la Orquesta Sinfónica de San Diego crea experiencias centradas en las historias de nuestros tiempos, para audiencias de todas las edades y orígenes. La Orquesta Sinfónica de San Diego se presenta ante más de 250,000 personas anualmente en sus conciertos en todo el sur de California, llega a más de 65,000 participantes a través de sus programas de participación comunitaria y educación, sirve como la orquesta para la Ópera de San Diego y colabora con actividades artísticas y culturales en Baja California, México, como parte de su trabajo binacional continuo”, de acuerdo con la sinfónica.
“La Orquesta Sinfónica de San Diego cuenta con dos sedes principales: el Jacobs Music Center, que reabrirá su sala de conciertos en 2024 después de una renovación de 125 millones de dólares, y The Rady Shell en Jacobs Park, el espacio al aire libre de la Sinfonía en la Bahía de San Diego, ubicado entre el centro de San Diego y la histórica Isla del Coronado. La Orquesta Sinfónica de San Diego opera Jacobs Park como un parque público los 365 días del año, donde ofrece una variedad de programas gratuitos y pagos. Ambos lugares fueron desarrollados con el objetivo de destacar el talento de los músicos de la Orquesta Sinfónica de San Diego, proporcionar experiencias musicales transformadoras para la comunidad y fomentar el crecimiento y la vitalidad en San Diego”.
EL FESTIVAL DE CALIFORNIA
El concierto en Tijuana de la Sinfónica de San Diego fue el preámbulo del Festival de California que presentará la orquesta sandieguina:
“La Orquesta Sinfónica de San Diego se enorgullece de ser una de las tres instituciones que lanzarán el Festival de California, una iniciativa musical estatal que se llevará a cabo del 3 al 19 de noviembre de 2023 y exhibirá a los compositores más innovadores y vanguardistas y sus obras escritas en los últimos cinco años”, informó la Sinfónica de San Diego.
“El festival contará con la participación de 95 organizaciones y 110 compositores innovadores representados a través de la interpretación de sus obras”, concluyó la sinfónica.
Para seguir el curso del Festival de California está disponible la página https://cafestival.org/