Con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 15 de noviembre de 2023, la renuncia de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los sufragios a favor fueron emitidos por los miembros de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los votos en contra fueron realizados por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila.
No obstante de que la Constitución establece en su artículo 98 que las renuncias de los ministros de la máximo tribunal constitucional solamente procederán “por causas graves”, un día antes, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Olga María Sánchez Cordero Dávia, quien también es ministra de la SCJN en retiro, enfatizó que no existía un catálogo que estableciera cuáles eran estas causas graves, por lo que estaba sujeta al criterio de quien renunciaba y del titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también aceptó la dimisión.
Además, la senadora del grupo parlamentario de Morena, argumentó que existían las condiciones para aprobarse la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea y defendió los derechos del ahora ex ministro de la SCJN, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad del trabajo.
“No podemos colegir que se puede obligar a un individuo para permanecer en un cargo público aun en contra de su voluntad, en virtud de que de obligarse a que se mantenga, propiciaría un ambiente en el que se verían afectados los principios constitucionales que deben regir para todo juzgador. Por otro lado, conforme al derecho humano del trabajo, (…) nadie debe ser constreñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio”, mencionó la legisladora de Morena.