La lucha por el rescate financiero del XVI Ayuntamiento de Mulegé fue la carta principal del segundo informe de gobierno de la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, quien destacó las políticas y estrategias para retomar la salud económica de las arcas municipales del pueblo mulegino.
Para iniciar con el informe, recordó que en 2021 -cuando arrancó su administración- se topó con una deuda de más de 700 millones de pesos, un hecho sin precedentes que provocó escasez de recursos económicos para cumplir con las obligaciones de su mandato.
Este monto se divide en dos problemáticas: la primera por más de 219 millones de pesos que heredó por deudas con proveedores, bancos, demandas laborales, Comisión Federal de Electricidad (CFE), prestaciones y sueldos con trabajadores sindicalizados y de confianza, así como instituciones bancarias.
La segunda problemática financiera deriva de un adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que hace dos años ya rebasaba los 500 millones de pesos.
Edith Aguilar aseguró que han invertido más de 100 millones de pesos para convenios de pago, adeudos y regularización de cuentas con el ISSSTE, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Por hoy me es grato informar que somos una administración que paga puntualmente a su base trabajadora, proveedores; y hace frente, con honradez y honestidad, a las deudas, siempre promoviendo el crecimiento y desarrollo de la economía local”, subrayó.
Con respecto al tema de infraestructura, afirmó que, por medio de diversos fondos, lograron invertir más de 57 millones de pesos para reencarpetado de avenidas, alumbrado público, construcción de canchas de usos múltiples y área de juegos infantiles en Santa Rosalía, Heroica Mulegé y Guerrero Negro.
Por otra parte, mencionó que en materia de deporte aportaron uniformes, equipamiento, traslado y hospedaje para más de 300 atletas y casi 60 entrenadores, con una inversión de más de 900 mil pesos.
Mientras que en desarrollo social, por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Mulegé, han brindado atención psicológica a infantes y adultos, así como visitas domiciliarias, asistencias en juzgados y estudios socioeconómicos para más de dos mil 100 personas en el municipio.
“Aspiramos a un Mulegé mejor, próspero, con igualdad de derechos para todas y todos y con mayor desarrollo económico. Tenemos un enorme potencial y ese potencial no está solamente en las riquezas naturales con las que cuenta nuestro municipio, está en nuestra gente”, finalizó.