12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rosa Icela Rodríguez anuncia en Tijuana regularización de vehículos “que inician con letra”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer que a partir del 1 de diciembre los vehículos de procedencia extranjera cuya serie inicia con letra podrán regularizarse en los estados de la república en los que aplica el decreto relativo al programa de regularización.

“La buena nueva es una solicitud que han estado haciendo propietarios de vehículos de procedencia extranjera, que aquí en Baja California le solicitaron al señor presidente la regularización de diversas unidades con número de serie que inician con letra y que no habíamos estado realizando”, informó la funcionaria federal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada este viernes 10 de noviembre en Tijuana.


Publicidad


Recordó que el decreto sólo contempla los carros cuya serie comienza con número y que son procedentes de Estados Unidos o Canadá.

En cuanto a los vehículos que podrán regularizarse a partir del 1 de diciembre detalló que provienen de Europa o Asia.

“Entonces buscamos cómo sí podríamos proceder a la regularización de miles de vehículos que han estado solicitando acá en la frontera”, expuso.


Publicidad

 


“Derivado de esta petición se implementará la regularización de este tipo de vehículos. A partir del 1 de diciembre se incorporarán al decreto existente de los vehículos que ya se encuentran en territorio mexicano cuyos propietarios demuestren que fueron comercializados o importados en Estados Unidos o Canadá”, recalcó.

Según expuso, del 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de 2023 se han regularizado un millón 874 mil 338 vehículos en 17 estados de la república

En Baja California se han regularizado 313 mil 292, ubicándose en tercer lugar en número de regularizaciones. Los recursos obtenidos por esas regularizaciones son 783 millones 230 mil 000 pesos. En tanto que por las 17 entidades (para las que empezó a aplicar el decreto) el monto asciende a 4 mil 685 millones 845 mil 000 pesos.

En conjunto con Chihuahua y Tamaulipas, Baja California concentra el 51.6% de vehículos regularizados.

“De acuerdo a la instrucción del señor presidente estos recursos van a dar a la pavimentación de las calles en los municipios”, dijo Rosa Icela Rodríguez y detalló que en BC se han pavimentado 314 mil 276 metros cuadrados y en 17 entidades, 3 millones 250 mil 563.

En alusión a quienes tengan interés de regularizar vehículos asiáticos o europeos, mencionó que “igual que el procedimiento que se ha venido siguiendo podrán solicitar la cita para la revisión pagar los 2 mil 500 pesos por vehículo y posterior regularización en los 16 estados activos del programa”. Actualmente el decreto no contempla Puebla.

“Es muy importante señalar para nosotros como requisito que se verificará que no cuenten con un reporte de robo, esto en base a datos internacionales con los que se tiene convenio”, remató Rodríguez Velázquez.

El programa concluye el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el delegado federal en Tijuana Gilberto Herrera Solórzano, informó al término de la conferencia que de cualquier manera el decreto se estará renovando cada tres meses en lo que resta del mandato de López Obrador. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas