Baja California Sur se encuentra de fiesta por uno de los eventos deportivos más representativos y famosos de la Península: la carrera “Baja 1000”, que por primera vez dará banderazo de salida en el malecón de La Paz. La repercusión económica es evidente, ya que la entidad reporta una ocupación hotelera histórica, según autoridades y empresarios.
La celebración deportiva ha reunido a personas de distintos lugares del mundo, quienes comparten la pasión por la ingeniería mecánica y la potencia que ofrece el off-road a sus espectadores.
En este escenario, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) reiteró que se trata de una ocupación hotelera histórica, no sólo para La Paz, que es sede del arranque y revisión mecánica, sino también para otros puntos de Baja California Sur, que en estos momentos está entre el 95 y el 98 por ciento.
La secretaría de Turismo, Maribel Collins Sánchez, expuso que los municipios del norte no están exentos de vivir los beneficios económicos de la Baja 1000, ya que hay rutas que pasan por Loreto, Mulegé y Comondú, sitios que se convierten en puntos de avistamientos para los aficionados.
De acuerdo con datos del director de Protección Civil de La Paz, Erick Iván Agúndez, precisó que esperan a más de 60 mil asistentes, por lo que han preparado un operativo de seguridad en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Según estadísticas de la Setue, Baja California Sur cuenta con una capacidad de 28 mil 100 cuartos de hotel, mientras que tan sólo en La Paz hay más de tres mil 170, sin embargo, esta cifra no incluye al Airbnb ni a las casas que fueron rentadas a viajeros por particulares.
“Mulegé, Loreto y Comondú, es excepcional las cifras que tenemos; aquí en La Paz se concentra la mayor parte”, comentó la secretaria.
Unas horas antes de iniciar la carrera, las autoridades reportaron la inscripción de alrededor de 340 equipos, entre ellos cerca de 60 sudcalifornianos.
En medio de la euforia por el off-road, la secretaria recordó que el beneficio no llega sólo al sector turístico sino a todos los rincones sociales de la entidad, ya que la derrama económica que podría rebasar los 100 millones de pesos, no ha discriminado a ninguna empresa.
Daños ambientales… ¿resueltos?
Debido a que el banderazo de salida se dará en la ciudad de La Paz y la meta estará en Ensenada, la atención se concentra en las urbes, sin embargo, las rancherías y ejidos suelen ser las zonas que resienten el impacto y ven la otra cara de la moneda durante este tipo de eventos.
Hasta el momento no se han registrado manifestaciones de representantes ejidales o de áreas rurales en contra de la celebración de la “Baja 1000”.
No obstante, según la directora de Promoción Turística de la Setue, Thalía Agúndez, el Gobierno del Estado previó este tema a través de un convenio con el que garantizarán que Score International aporte recursos para la reparación de caminos y senderos en la entidad una vez que finalice la carrera.
“Queda plasmado en el convenio con Score, pone en cláusula que Score debe pasar una cantidad por equipo inscrito en reparación de camino. Es una cuota; el convenio es público, pero precisamente es que se pone esto en el convenio”, mencionó.
En este contexto, Thalía Agúndez aseguró que la reparación de las rutas por donde pasarán las unidades estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC).
La secretaria de Turismo especificó que la empresa Score International aportará 50 dólares por cada equipo que se haya inscrito.
“Hemos tomado medidas en cuanto al impacto ambiental y cualquier daño que se suscite; Score es una empresa socialmente responsable”, reiteró.
Según las declaraciones de Maribel Collins, desde que iniciaron las pláticas para que el evento fuera una realidad, se contempló los posibles daños que se registran en zonas rurales, ya sea en caminos o también en muertes de cabezas de ganado.
Para finalizar, la funcionaria garantizó que cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo la carrera.