13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Muere Henry Kissinger, diplomático y político estadounidense, premio Nobel de la Paz

El diplomático estadounidense Henry Alfred Kissinger -titular de la Secretaría de Estado de EE.UU. durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, del 22 de septiembre de 1973 al 20 de enero de 1977-, falleció el 29 de noviembre de 2023, a los 100 años de edad, en su domicilio particular, ubicado en Connecticut, Estados Unidos.

Asimismo, fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial de Nixon, del 20 de enero de 1969 al 20 de enero de 1975. Organismos internacionales han documentado que el ex canciller estadounidense participó en el establecimiento de varios regímenes autoritarios y dictaduras militares latinoamericanas, intentando contrarrestar la influencia comunista de la URSS, en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.


Publicidad


Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1973, Kissinger fue conocido por finalizar la guerra de Vietnam, además de mediar entre Israel y Egipto durante la guerra de Yom Kippur, en ese mismo año, así como el establecimiento de relaciones con China y la aplicación de una política de distensión con la ahora desaparecida Unión Soviética.

Kissigner nació en Fürth, Baviera, República de Weimar, el 27 de mayo de 1923. Su familia huyó del régimen nazi y llegó a Estados Unidos en 1938. Sirvió en la 84 División del Ejército estadounidense entre 1943 y 1946. Se le concedió la medalla de bronce por su servicio.

En 1950 se graduó con honores en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Con su reputación militar y académica, el presidente Nixon lo nombró asesor de Seguridad Nacional en 1969 y secretario de Estado en 1973.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas