El IEE sirvió de tapete a Morena y al gobierno: protegieron a Erik “El Terrible” Morales, encargado de despacho del INDE; los mismos consejeros decidieron hundir a Jaime Bonilla
Nunca esperamos nada de ellos y aun así logran decepcionarnos. En la época en que Fernando Castro Trenti era Senador de la República y aspiraba a la Gubernatura de Baja California, el entonces llamado Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPBC) era presidido por Rubén Castro Bojórquez, y es fácil recordar -para los que vivimos esa elección- el sometimiento del órgano electoral para favorecer en todas al ex candidato priista que hoy en día juega con la bandera de Morena.
Castro Bojórquez todo lo limpiaba en favor de Castro Trenti y del PRI, con un singular cinismo que era una conducta normalizada.
Pese a ello, la elección fue abrumadora a favor de Francisco Vega de Lamadrid, quien también utilizó sus armas para sacar adelante una elección que, aunque le costó mucha corrupción al Estado, fue legitimada.
Pues más o menos así va pintando la cosa con esta nueva generación de consejeros electorales, quienes nuevamente buscan proteger a los afines al poder en turno, a costa de lo que se venga.
La semana pasada publicamos información relativa a dos dictámenes emitidos por el órgano técnico del IEEBC, donde se analizaban denuncias interpuestas por Morena y el PRI contra Jaime Bonilla Valdez y Erik Morales Elvira, respectivamente, debido a que el primero exhibía en sus redes sociales imágenes de sus Jornadas por la Paz, donde presumía su cercanía con el presidente y algunas de las acciones que realiza como Senador; y el segundo pretendía “remover” la veintena de espectaculares del encargado de despacho del INDE, desplegados por todo Tijuana, bajo la falsa premisa de una entrevista con el ex púgil afín a Morena.
Es más que evidente que Jaime Bonilla Valdez y “El Terrible” Morales tienen la intención de competir en el siguiente proceso electoral, ya sea mediante reelección en el Senado o la Presidencia Municipal de Tijuana.
Lo interesante es que el dictamen técnico -ajeno a cualquier partido, fobia o filia- fue “volteado” por los consejeros electorales Abel Muñoz Pedraza y Javier Bielma Sánchez; el primero de ellos un conocido hombre afín al poder desde que desechó la trascendencia del plebiscito para la instalación de Constellation Brands… o bueno, a partir de ese momento se descaró.
Ambos consejeros pelearon la causa del “Terrible” Morales y terminaron como abogados de Morena; y bajo un supuesto argumento de libertad de expresión -resaltado por Juan Manuel Molina, quien representa al partido ante el IEEBC- los consejeros decidieron proteger los espectaculares del Terrible, que son una evidente acción anticipada de campaña.
Sin embargo, cuando se trató de analizar los anuncios en Facebook de Jaime Bonilla Valdez, a Bielma y Abel les salió lo rígido, y ordenaron aplicar todo el rigor de la Ley para que retirara los anuncios públicos en sus redes sociales.
En serio que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC se está volviendo otra Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo, tal y como lo es actualmente el Congreso.
Refilón
Como es sabido, los tres diputados panistas que operan en el Congreso del Estado son más fáciles de convencer que los mismos diputados morenistas, en temas trascendentales para el Poder Ejecutivo.
Teniendo pleno conocimiento de ello, y que tanto Amintha Briceño Cinco, Alejandrina Corral Quintero y Diego Echeverría, sólo saben vivir del presupuesto, han sostenido acercamientos con algunos de ellos para analizar su pudieran “voltear bandera” y descararse -aún más- en favor del partido en el poder.
Se habla que el mismo Diego Echeverría ha tenido algunos acercamientos y ofertas para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para competir en el siguiente proceso electoral.
‘¿Será que seguirá la desbandada de panistas en favor de Morena?