La Guardia Nacional (GN) tomará el control territorial de Acapulco, Guerrero con 38 nuevos cuarteles, para así establecer un sistema de seguridad que “signifique un cambio de fondo en este asunto que tanto preocupa a la gente”, tras el paso del huracán “Otis”, según anunció, el 7 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que, en Acapulco, el número de elementos de la GN pasará de los 5 mil 120 que había hasta el pasado fin de semana, a 10 mil, con lo que Guerrero será el primer lugar en despliegue, con 14 mil 620 elementos de la Guardia Nacional.
“[Guerrero] tiene 5 mil 120 elementos, tiene 21 compañías de la Guardia ya construidas y siete están en proceso de construcción, cuatro están pendientes por construir. Aquí tenemos los efectivos que tiene Acapulco de Guardia Nacional con esas cinco compañías, 360 elementos, las compañías que vamos a aumentar para cubrir los 38 sectores serán 9 mil 500 elementos para un total de 9 mil 860 guardias nacionales que estarán ahí en Acapulco, cubriendo los 38 sectores”, dijo el general.
“Ya sumados estos 9 mil 800 con los 5 mil 120, que ya tiene el estado asignados tendrá Guerrero 14 mil 620 elementos, será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener. Guanajuato, que había sido el estado con mayor número, tiene 6670 elementos”, agregó el titular de la SEDENA.
El mando militar señaló que se buscarían 38 predios de instituciones federales, estatales o municipales, para construir los cuarteles de la Guardia Nacional, incluso con el apoyo de la iniciativa privada.
“Nos apoyaremos con ellos a ver si tienen también áreas que podamos emplear y que quieran participar en este gran programa del plan para darle seguridad a Acapulco y cambiar completamente el ámbito de seguridad para los ciudadanos en este puerto”, insistió el titular de la SEDENA, quien también enfatizó con la instalación de los nuevos cuarteles, con 250 elementos cada uno, se buscaba frenar el robo a viviendas, comercios, gasolineras, transportes y distribución de gas.