14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

EU reporta derrame de petróleo en Golfo de México, equivalente a 26 mil barriles, que paraliza producción

Más de 61 mil barriles de la producción diaria de petróleo de al menos seis petroleras quedaron bloqueados por la fuga de crudo en un oleoducto submarino de Third Coast Infrastructure, ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Nueva Orleans, según informó, la noche del 22 de noviembre de 2023, la Guardia Costera de Estados Unidos.

El oleoducto submarino de Third Coast Infrastructure -que cuenta con una longitud de 108 kilómetros-, fue cerrado por Main Pass Oil Gathering (MPOG), ello poco después de que se detectara petróleo crudo a unos 30 kilómetros de la costa del Delta del río Mississippi, justo en las cercanías de Plaquemines Parish, al sureste de Nueva Orleans.


Publicidad


En un comunicado de la Guardia Costera, en el que se citó estimaciones de la Oficina de Seguridad y Control Ambiental de Estados Unidos, detalló que los productores de petróleo cuyas instalaciones se habían visto afectadas, incluían a W&T Energy VI WTI.N , Petróleo Occidental OXY.N , Walter Oil and Gas, Cantium, Arena Offshore y Talos Energy Ventures TALO.N.

La Guardia Costera estadounidense, que lideraba los esfuerzos de limpieza de las aguas del Golfo de México, señaló que los cálculos iniciales del incidente MPOG11015, situaron la fuga en 1.1 millones de galones, un equivalente a unos 26 mil 190 barriles de petróleo crudo.

Durante una rueda de prensa efectuada el 21 de noviembre de 2023, la Guardia Costera de EE.UU. señaló que aún no se había establecido si Third Coast era la responsable del derrame del crudo, mientras que se continuaba con los trabajos de recuperación de petróleo, además que dispositivos submarinos inspeccionaron la zona del oleoducto, para encontrar la fuente de la fuga de crudo. No obstante, la vía fluvial permanecía abierta a todo el tráfico de embarcaciones, tanto comerciales como recreativas.


Publicidad

 


Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indicó que la Guardia Costera de EE.UU. se encontraba coordinando con 15 entidades federales estadounidenses, encargadas de responder a incidentes de contaminación por petróleo, mientras que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de dicho país ya investigaba la causa de dicho derrame de petróleo frente a las costas de Luisiana, que había bloqueado alrededor de 61 mil barriles por día en producción.

La Guardia Costera de EE.UU. enfatizó que buzos y vehículos, operados remotamente, habían inspeccionado más de 23 millas de tubería, de un total de 61 que componen el sistema. “Los sobrevuelos no han observado nuevos brillos visibles. Las evaluaciones de vida silvestre y costa, realizadas hoy, no observaron vida silvestre contaminada, contaminación de la costa, ni petróleo en el agua”, aseguró.

Por su parte, MPOG organizó “recursos de respuesta”, a través de Forefront Emergency Management y organizaciones locales de eliminación de derrames de petróleo, incluidas Environmental Safety & Health Consulting Services, Inc. y Clean Gulf Associates.

AMLO RECONOCE DERRAME DE HIDROCARBUROS EN GOLFO DE MÉXICO, PERO LO MINIMIZA, IGUAL QUE PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 24 de julio de 2023, un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona en la que el día 7 del mismo mes y año se registró un incendio en la plataforma Nohoch-A, de la empresa paraestatal, en la Sonda de Campeche.

Pero al igual que lo hizo Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 18 de julio de 2023, el titular del Poder Ejecutivo Federal lo minimizó, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Es lo de PEMEX, hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho, mucho muy pequeña, nada que ver con lo que decía el [diario] Reforma y sigue diciendo. ¿Cuántos kilómetros? ¿467 kilómetros? Una exageración, un invento del Reforma, a lo mejor en el quién es quién en las mentiras podrían probar eso”, reclamó el político tabasqueño.

“Y el otro caso lamentable fue una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula, no hay ya afectaciones por lo de la explosión de gas, que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos”, reveló el mandatario nacional.

El 22 de julio de 2023, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México determinaron, basados en imágenes satelitales, que el derrame masivo de crudo en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, continuaba expandiéndose. Los especialistas estimaron que las corrientes marinas llevarían el hidrocarburo, que se estuvo derramando desde el 4 de julio de 2023, a costas de Veracruz y luego a playas de Tamaulipas y Texas.

Los expertos de la UNAM alertaron en su análisis -con base en mapas incluidos en el Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México-, que para el día 12 de julio de 2023, el derrame de crudo era de 467 kilómetros cuadrados.

Por otra parte, López Obrador desestimó la reducción en la calificación de PEMEX, que anunciaron días antes, las compañías calificadoras estadounidenses Fitch Ratings y Moody’s, ya que aseguró que no afectaba en nada a la empresa paraestatal, ya que ello era parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal.

“Es como a estas alturas tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional [FMI], que está totalmente desacreditado […] No pasa nada, aquí lo que se tiene que tomar en cuenta en el caso de PEMEX […] que la deuda de PEMEX ha bajado y eso lo podemos probar”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Desde luego está muy difícil ganarle a los leguleyos de las calificadoras, son tecnócratas marrulleros que seguramente van a decir ‘sí, pero hay otras variables’. Afortunadamente ya eso no se los cree ni siquiera el llamado círculo rojo, porque a la gente lo que le importa, lo que le interesa es que haya trabajo, que los ingresos, que el salario alcance y que no haya carestía, que no suban los precios de los alimentos, de las gasolinas, el pasaje. Eso es lo que le importa a la mayoría de la gente y es lo que tenemos que cuidar”, apuntó.

El presidente de la República recordó que durante la época neoliberal, la calificación de PEMEX era alta, a pesar de la corrupción, de la creciente deuda y de las pérdidas económicas que registraba, lo que contrastaba con lo que ocurría en la actualidad, cuando existía una mayor producción y extracción de petróleo.

Además, el político tabasqueño destacó que en la actualidad, PEMEX tenía utilidades mayores, “porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo y ha estado bien el precio, en términos generales, del crudo”.

“Entonces es una burla todo esto de las calificadoras, sin embargo todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo, neo porfirismo”, sostuvo el mandatario nacional.

AMLO CULPA A EMPRESAS PRIVADAS POR ACCIDENTES EN PLATAFORMAS DE PEMEX; AMAGA CON CANCELAR CONTRATOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 21 de julio de 2023, a las empresas privadas por “falta de profesionalismo” y “fallas” que ocasionan accidentes, como el incendio, el día 7 del mismo mes y año, en la plataforma Nohoch-A, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la Sonda de Campeche, por lo que exigió tener más precaución para evitar incidentes, además de que amagó con sancionar a dichas compañías, con reparación de daños y suspensión de contratos.

“Tienen que ver mucho estos accidentes con fallas, descuidos, falta de profesionalismo. Porque hay veces que mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas”, expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Como sucedió en esta ocasión, fueron a trabajar, hay una fuga y se infiere que esto fue lo que produjo el incendio. Esa fuga que existía. Entonces, si tiene la empresa, cualquiera de las que trabajan en plataformas, en labores de perforación, en mantenimiento, tienen que tener más cuidado”, agregó el mandatario nacional.

“Tiene que actuarse más en lo preventivo, más profesionalismo. Todas estas empresas tienen ya mucho tiempo trabajando en la industria petrolera y hay que hacer la investigación, fincar responsabilidades y ver si se les tiene que castigar, ya sea con la reparación de los daños y también con la posibilidad de suspenderles sus contratos”, insistió el político tabasqueño.

No obstante, López Obrador resaltó la labor de PEMEX en bajar costos de equipos de perforación. Asimismo, agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) continuaba con la investigación respecto al incendio en la plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de 2 personas muertas, un desaparecido y cinco lesionados, así como una afectación de 700 mil barriles de hidrocarburos.

“Hay algo que quiero que se sepa, en el mundo se dejó de invertir en equipos de perforación y son escasos y se cobraba mucho por estos trabajos […] PEMEX hace un esfuerzo por bajar los costos y al mismo tiempo enfrentando la escasez de equipos de perforación”, abundó el presidente de la República.

PEMEX RECONOCE DERRAME DE HIDROCARBUROS EN GOLFO DE MÉXICO, PERO LO MINIMIZA; CULPA A MEDIOS

Petróleos Mexicanos (PEMEX) respondió, el 18 de julio de 2023, a un grupo de organizaciones gubernamentales que alertaron, un día antes, respecto a un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona en la que el día 7 del mismo mes y año se registró un incendio en la plataforma Nohoch-A, de la empresa paraestatal, en la Sonda de Campeche.

A través de un comunicado, PEMEX afirmó que el derrame de hidrocarburos fue reportado por la empresa paraestatal, el 6 de julio de 2023, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de que indicó que “la fuga se encuentra totalmente reparada” y que dicho “evento” no tenía “nada que ver con los hechos ocurridos en Nohoch-A”.

“La red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite”, agregó PEMEX.

“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, detalló la empresa paraestatal.

“Este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad. La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”, insistió PEMEX.

“El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, abundó la empresa paraestatal.

Lo cierto es que el volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro. Petróleos Mexicanos hace un llamado a estos medios de comunicación que desinforman a la opinión pública a conducirse de manera ética y apegados a la verdad”, finalizó el comunicado.

ONG’S DENUNCIAN ENORME DERRAME DE CRUDO EN GOLFO DE MÉXICO, DEL DOBLE DE TAMAÑO DE GUADALAJARA

Un grupo de organizaciones gubernamentales alertaron, el 17 de julio de 2023, respecto a un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona en la que el día 7 del mismo mes y año se registró un incendio en la plataforma Nohoch-A, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la Sonda de Campeche.

El Campo Nohoch-A es uno de los yacimientos de petróleo que constituyen el Complejo Cantarell. Se encuentra a 80 kilómetros al noroeste del municipio de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.

Según lo detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa paraestatal, en dicho accidente fallecieron dos trabajadores de la empresa Cotemar, contratista que presta sus servicios de mantenimiento a PEMEX para la citada plataforma.

Asimismo, cinco colaboradores de Cotemar resultaron lesionados, pero su estado de salud se reportaba como estable. Además, un trabajador de la empresa privada se encontraba desaparecido.

Según el director general de PEMEX, con la explosión se dejaron de producir 700 mil barriles de crudo. Sin embargo, horas más tarde ya se había recuperado la producción de 600 mil barriles, quedando pendientes 100 mil barriles.

En el más reciente derrame, imágenes satelitales difundidas por las ONG’s registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del 4 julio de 2023, pero para el día 12 del mismo mes y año, ya se había extendido alrededor de 400 kilómetros cuadrados (km²).

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara [Jalisco]-, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, dijeron las organizaciones no gubernamentales.

“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención. Una revisión de la misma zona en el mes de junio permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados”, detallaron las ONG’s.

Según las organizaciones no gubernamentales, durante los últimos dos años se habían registrado un aumento de 152 por ciento en la frecuencia de “accidentes” de PEMEX. Mientras que el último derrame, al igual que el incendio del 7 de julio de 2023, eran siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles.

“La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en 70 por ciento”, enfatizaron las ONG’s.

Las organizaciones no gubernamentales también refirieron que entre 2020 y 2022, la gravedad de los siniestros de la paraestatal ha aumentado en 126 por ciento, mientras que el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones se ha reducido en 49 por ciento, lo que ha provocado “una bomba de tiempo” que se traduce constantemente en víctimas mortales, no de accidentes casuales, “sino de condiciones laborales precarias, sin que exista la voluntad de la industria para solucionarlo”.

Las organizaciones no gubernamentales que suscribieron el comunicado expresaron también su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos y heridos del incendio del 7 de julio de 2023.

“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”, señalaron las organizaciones no gubernamentales en un comunicado.

“México no puede y no debe seguir apostando por un modelo basado en la explotación y el sacrificio de poblaciones y territorios. La crisis climática nos exige un cambio drástico de paradigma de energía, orientando los recursos a la generación de energía renovable de forma justa”, denunciaron las ONG’s.

“Es urgente comenzar a instrumentar un proceso de transición energética que conlleve la sustitución del modelo fósil y el inicio de un camino con el objetivo indiscutible del decrecimiento en la producción y el consumo a fin de evitar situaciones de crisis”, agregaron las organizaciones no gubernamentales.

Las ONG’s insistieron en que “la emergencia climática, la precariedad de la industria y la irresponsable apuesta por este modelo fósil es garantía de que PEMEX, la [Comisión Federal de Electricidad] CFE y las empresas privadas, como TC Energy, que operan con combustibles fósiles en nuestro país, volverán a ser noticia con un nuevo derrame, explosión o fuga en un futuro próximo, amenazando siempre nuestro presente y futuro”.

Las organizaciones que firmaron el comunicado fueron: Alianza Mexicana contra el Fracking; CartoCrítica; Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C.; Centro de Investigación y Capacitación Rural; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas; CORASON defensa del territorio Huasteca Totonacapan; #EsGasFósil.

Además de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); GDL en Bici Movilidad Sustentable A.C., Greenpeace México A.C; Iniciativa Climática de México (ICM), Leave it in the Ground Initiative; Nuestro Futuro A.C.; Observatorio de Sismicidad Inducida; Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano; Observatorio Petrolero Sur de Argentina, Organización Familia Pasta de Conchos; Padres por el Futuro Monterrey; Planeteando; Programa de Movilidad Urbana Sustentable; COINCIDE/ITESO.

Foto: Facebook de la Guardia Costera de Estados Unidos

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas