Miembros del colectivo de búsqueda Buscando a Tolano en Tijuana y del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California acudieron este lunes 6 de noviembre a la afueras de la Fiscalía General de Baja California para reclamar a las autoridades el retraso en la entrega de cuerpos de personas desaparecidas.
Samuel Eduardo Orozco Domínguez desapareció el 20 de julio de 2018 en Tijuana, y a pesar de que según familiares su cuerpo fue encontrado el 25 de julio del mismo año y ya estaba puesto el reporte por su desaparición, su cuerpo fue enviado a la fosa común el 10 de agosto, lo que provocó que la familia lo siguiera buscando por los próximos cinco años.
María Elena Domínguez, tía de Samuel y miembro del colectivo Buscando a Tolano, reclamó que a pesar de haber solicitado y hecho las pruebas de ADN desde 2020, fue apenas en septiembre del presente año, tres años después, que se le dio aviso de que habían arrojado una coincidencia con el ADN de un cuerpo localizado en la fosa común.
“Estoy muy molesta, tengo mucho coraje porque cuando yo puse la denuncia a los cinco días lo encuentran y sin embargo lo mandaron a la fosa común; no es justo. No tuvo que haber pasado esto”, expresó entre lágrimas la mujer.
A raíz de este caso y de otros que se han dado a conocer, otros miembros del colectivo Buscando a Tolano manifestaron sus sospecha de que sus familiares desaparecidos también se encuentran en la fosa común, pero debido a la ineficiencia de las autoridades no han arrojado una coincidencia en los exámenes de ADN.
“Yo sospecho que mi hijo que también está desaparecido desde 2018 también está en fosa común y me lo van a entregar hasta que ellos quieran”, mencionó Bárbara Martínez, madre de César Ezequiel Rico de la Cerda desaparecido en octubre de 2018 en la colonia Urbi Villa del Prado II de Tijuana.
“Yo tengo a mi cuñado desaparecido desde 2020 y es hora que no nos dan respuesta, al contrario a las citas le sacan la vuelta y hasta ahorita no tenemos una cita fija para poder tener resultados. Su caso lleva tres años desatendido, no le han dado resultados a mi esposa, también tenemos el presentimiento de que mi cuñado está en fosa común pero no nos dan resultados”, comentó el cuñado de Gerardo González Ayala desaparecido desde marzo de 2020 en Playas de Tijuana.
Reclamaron que las fotos que tiene Fiscalía y el Servicio Médico Forense (Semefo) no sean las mismas y que no se logré distinguir los rasgos de las personas, dificultando su reconocimiento.
“Es injusto localizarlos como los localizamos y todavía que Semefo los mandé a fosa común y Fiscalía nos los desaparezca. Nos obligan a ser buscadores por años cuando los tienen en fosa común. Hoy hacemos un llamado para que la nueva Fiscal voltee a vernos y nos dé una cita y nos atienda para extenderle nuestra frustración, dolor y sufrimiento”, exigió Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
Finalmente por su parte, lamentaron que hasta ahora las autoridades no les han dado ninguna respuesta y que la nueva Fiscal, María Elena Andrade Ramírez no se haya acercado a ellos.
En respuesta el Fiscal Central, Rafael Orozco intentó excusar el tema alegando que cuando los cuerpos se encuentran calcinados se complica el obtener una muestra de ADN, sin embargo no pudo responder si el cuerpo de Samuel era uno de ellos para justificar el retraso.
“Debemos recordar que a veces cuando el cuerpo se encuentra en un estado en el cual se requiere de una prueba de genética que depende el estado del cuerpo tarda mucho en dar resultado, en esa virtud si hay a veces un retraso en la entrega de los cuerpos, pero vamos avanzando”, declaró y agregó que aún hay un rezago importante en el análisis de muestras de ADN que dejaron pendientes administración pasadas.
Sobre cómo van a evitar que se sigan dando este tipo de casos explicó “ya contamos con un laboratorio nuevo de genética en el cual se invirtieron más de 100 millones de pesos, que está funcionando casi en su totalidad, ya para finales de este año estará funcionando en su totalidad. Esto nos va a permitir tener un dictamen de genética no solamente mitocondrial sino también nuclear y de esta manera tener un resultado más exacto y mucho más rápido”.