Sin discusión, con 262 votos a favor, 216 sufragios en contra y una abstención, el Pleno del Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 6 de noviembre de 2023, sin cambios, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el Ejercicio Fiscal 2024, que prevé el mayor gasto social de la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.
Los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) votaron a favor, mientras que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Inés Parra Juárez, diputada de Morena, se abstuvo de votar. Los legisladores decretaron un receso hasta las 10:00 horas del martes 7 de noviembre de 2023, ello para discutir las más de 3 mis reservas, mismas que se prevé desahogar en tres sesiones consecutivas.
El grupo legislativo de Morena garantizó que habría ajustes, en lo particular, al dictamen general, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción en Acapulco, tras el paso del huracán “Otis”, además de un recorte por 13 mil millones de pesos, entre ellos al Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, el viernes 3 de noviembre de 2023, el PEF 2024 prevé un gasto neto total para el gobierno central por 9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 4.2 por ciento, en términos reales respecto al aprobado en 2023.
El gasto programable será de 6 billones 490 mil millones de pesos, mayor en 4 por ciento al autorizado en 2023. En cuanto al gasto no programable, será de 2 billones 576 mil millones de pesos, 5 por ciento más que el año anterior.
Se espera que durante la discusión, el grupo legislativo de Morena incluya una reserva para etiquetar recursos para la atención de la emergencia ocasionada por el paso del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, los cuales no estaban considerados en el dictamen que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.
De los 1.9 billones de pesos, la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló reasignaciones por sólo 46 mil millones de pesos, de los cuales, 25 mil 442.9 millones son ampliaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El resto, serían recortes a organismos autónomos por más de 13 mil 262 millones de pesos, los cuales son reasignados al programa de becas Benito Juárez. Otros 7 mil 189 millones serían reducciones a estados y municipios, como resultado de la reducción del derecho de utilidad compartida de PEMEX, del 40 al 30 por ciento.