“Para nosotros el dinero del pueblo es sagrado”, dijo la alcaldesa del XVII Ayuntamiento de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, para abrir su segundo Informe de Gobierno, en el que destacó la lucha para disminuir la deuda pública del municipio que gobierna desde septiembre de 2021.
Talamantes se nombró a sí misma como la guardiana del erario, haciendo hincapié en el compromiso moral y ético de ejercer el recurso público de forma transparente y justa. En este escenario, aseguró que su administración ha realizado los procedimientos públicos que marca la ley para realizar obras y adquirir equipos y suministro.
“En esta administración no ha existido el nepotismo, el tráfico de influencias y mucho menos los negocios al amparo del poder, de eso me he encargado personalmente”, subrayó.
Las condiciones económicas de Comondú no son las mejores, según expuso, ya que de los 648 millones 350 mil pesos que ejerce este año el municipio, alrededor del 65 por ciento se aplica en el pago de remuneraciones a servidores públicos, trabajadores y prestadores de servicios del ayuntamiento, es decir, más de mil 400 colaboradores.
Sin embargo, recalcó que los gastos superfluos se han eliminado por completo en su gobierno, con una reducción del 89 por ciento de uso de la caja chica, y por consiguiente desapareciendo “privilegios” a pesar de algunas resistencias.
“El síndico, regidores y regidoras reciben de este ayuntamiento, únicamente su sueldo. No hay nómina secreta, no hay aviadores; ningún regidor ha recibido un solo vale de combustible, ni cuentan con dotación de gasolina”, declaró.
Informó que la recaudación en inspección fiscal se ha mantenido por la política de cero descuentos discrecionales, con casi nueve millones de pesos obtenidos por refrendos y licencias, estrategia que ha traído costos políticos, pero se dice dispuesta a asumirlos de manera responsable.
“El manejo financiero es una de mis prioridades. Nos heredaron un desorden… un desastre, por decir lo menos; es por ello que hemos direccionado el recurso para cubrir deudas de administraciones anteriores. Por ejemplo, el adeudo ante el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), una deuda desde 1992 a 2022 que asciende a 648 millones 473 mil”, señaló.
Entre otras deudas ya sanadas, comentó que, entre sindicalizados, elementos de Seguridad Pública y pendientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le esperaba ejecutar un pago de más de 22 millones de pesos al inicio de su gobierno.
También agradeció el papel que ha jugado el sector empresarial de Comondú, que contribuye y aporta a la recaudación para una eficiente prestación de servicios en toda la comunidad.