22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Cine Planetario: cerrado por negligencia de gobierno

Personal del interior del Centro Cultural Tijuana (CECUT) informó a ZETA que “falló la máquina de proyección” del Domo IMAX. “En México no hay una cultura de operación y mantenimiento en lo general, pues no es de extrañarse que no se haya hecho el mantenimiento ahora”, explicó el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Diseñado y creado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen en 1982, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) cuenta con un Cine Omnimax con capacidad para 308 espectadores que durante 41 años había funcionado adecuadamente con el respectivo mantenimiento, proveído por la empresa IMAX Corporation de Canadá.

En entrevista para ZETA en 2014, el arquitecto Manuel Rosen (1926-2018) recordaría que durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) se concretó el proyecto de edificación del CECUT, y, por lo tanto, de “La Bola”, como se le conoce popularmente al Cine Planetario tijuanense.

“En realidad lo que se me pidió es que diseñara yo un centro cultural para Tijuana. Cuando le pregunté a Pedro Ramírez Vázquez (entonces director de Asentamientos Humanos y Obras Públicas) cuál era el programa, me dijo él: ‘Tienes que hacerlo’. Entonces hicimos un programa, pensando en un centro cultural, como era de pensar, con sus limitaciones”, referiría Rosen en su momento.

“A esta pobre bola se han creado un sinnúmero de historias y cuentos y extraños simbolismos, qué bueno que así ha sucedido y se ha convertido en símbolo de Tijuana, pero de cultura fraternal y alegre. Después de 30 años, ‘La Bola’ está viva y floreciendo, porque generalmente se olvidan de las obras, se dejan, se maltratan y difícilmente las cuidan como han cuidado al CECUT.  ‘La Bola’ simboliza la cultura, simboliza una alegría dentro de una rigidez, simboliza un respeto en la ciudad”, expresaría a ZETA el arquitecto Rosen en 2014.

Durante 41 años, el Cine Planetario funcionó con el adecuado mantenimiento especializado y preventivo. Ahora, en este momento del actual gobierno morenista, el CECUT anunció su cierre.

MANTENIMIENTO NO ANUNCIADO

En un primer flyer publicado el miércoles 8 de noviembre en sus redes sociales, sin anunciar en los días previos algún mantenimiento al Domo IMAX, el CECUT comunicó sorpresivamente la suspensión de las funciones del Cine Planetario “por causas de fuerza mayor”.

Luego, el organismo federal que dirige Vianka Robles Santana para el sexenio federal 2018-2024, notificó el viernes 10 de noviembre, en un segundo flyer, que el Cine Planetario se encuentra en “mantenimiento” no anunciado ni planeado. Fue alrededor de las 13:00 horas de ese viernes que el CECUT -organismo dependiente de la Secretaría de Cultura federal de la llamada Cuarta Transformación- emitió a través de sus redes sociales oficiales:

“En seguimiento a las funciones del Domo IMAX de CECUT, informamos que se reanudarán la última semana de noviembre, fecha en que estará concluido el mantenimiento a su equipo, que durante 41 años ha brindado agradables momentos, ilustrativos documentales y emocionantes películas a las familias de esta región fronteriza. Esperamos de nuevo a nuestro público para disfrutar de nuevo de Secretos del Universo, Isla de Lémures: Madagascar, Cuevas ancestrales y el clásico decembrino Santa vs el hombre de nieve”.

Foto: Cortesía

FALLA PROYECTOR

Personal del interior del CECUT informó a ZETA que “falló la máquina de proyección” del Domo IMAX, por lo que, el miércoles 8 de noviembre, el organismo federal anunció repentinamente la suspensión de las proyecciones programadas en su calendario de noviembre; incluso también expresaron que “algunas piezas del proyector” deben ser sustituidas.

De acuerdo con información recabada por ZETA, la tecnología análoga (película de rollo) de la década de los 80 con la que funciona el Cine Planetario del CECUT requiere mantenimiento constante y especializado proveído por IMAX Company de Canadá, con personal calificado, tal como se hacía en sexenios federales anteriores desde 1980, cuyo contrato se renovaba con regular periodicidad durante el año por la administración federal en turno.

El mantenimiento programado y planeado había garantizado en los sexenios federales anteriores que el Cine Planetario funcionara adecuadamente sin contratiempos.

Para saber los detalles del desperfecto, sobre los pagos y renovaciones del contrato con IMAX Corporation (proveedora de mantenimiento del Domo IMAX del CECUT en sexenios federales anteriores), el mantenimiento y operación en general del Cine Planetario, ZETA solicitó entrevista con Vianka Robles Santana, directora del CECUT, dependiente de la Secretaría de Cultura federal que titula Alejandra Frausto, desde el viernes 10 de noviembre; al cierre de esta edición, jueves 16, no hubo respuesta.

ADMINISTRACION 2012-2018 RECOMENDÓ DIGITALIZACIÓN

En 2013, al inicio del sexenio federal 2012-2018, la administración del CECUT, a cargo de Pedro Ochoa Palacio, el Teatro Omnimax fue sometido a mantenimiento general, el último que se ha realizado hasta la fecha.

“Básicamente se cambió lo que incluye todo el servicio al público, desde los sanitarios en la planta alta y los sanitarios en la planta baja. Este espacio en el que estamos, vestíbulo, hay salas de espera nuevas. Ya hablando de la sala de proyección: butacas, alfombra, el lente, y se le dio mantenimiento a la pantalla. El equipo de sonido es nuevo, el aire acondicionado también”, expresaría a este Semanario Pedro Ochoa Palacio en octubre de 2013, al iniciar su gestión.

En su momento informó que aproximadamente 7 millones de pesos fueron invertidos en 2013 para lograr la remodelación y mantenimiento completos.

“El IMAX se ha convertido en un símbolo de la ciudad para todos los tijuanenses, ese símbolo hay que cuidarlo y tenerlo en óptimas condiciones”, aseguraría Ochoa en esa ocasión, quien, en su pasada administración, en los 90, ya había gestado y dirigido algunas significativas remodelaciones al cambiar las butacas de la sala. No obstante, reconocería que en los últimos meses de 2013 “era evidente el uso y desgaste que tenían las instalaciones a 31 años de haberse inaugurado el Centro”, por lo que consideró “necesario hacer un cambio nuevo para todo”.

Asimismo, en el Informe de Labores 2012-2018 del CECUT presentado a ZETA en2018,se leen los detalles del mantenimiento del Teatro Omnimax de 2013:

“Remodelación interna del Domo IMAX (cambio de 300 butacas, mantenimiento de sanitarios, sustitución de piso, limpieza de pantalla, cambio de lente de proyector, instalación de sistema láser, principalmente)”.

En el mismo Informe, el CECUT recomendó a la administración federal 2018-2024, en el apartado Proyectos Sugeridos, “Sustituir el proyector del Domo IMAX por tecnología digital a partir de 2019, adecuándose a los cambios tecnológicos para evitar la obsolescencia”.

A la fecha, el Gobierno Federal de la llamada 4T no ha hecho la migración de la tecnología análoga a digital del Domo IMAX.

“NO ES DE EXTRAÑARSE QUE NO SE HAYA HECHO EL MANTENIMIENTO AHORA”: ARQUITECTO JAVIER RAMÍREZ

Hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), diseñador y creador del proyecto del CECUT junto con el arquitecto Manuel Rosen en 1982, el arquitecto Javier Ramírez Campuzano lamentó en entrevista para ZETA la falta de mantenimiento del Domo IMAX que ha provocado la suspensión de proyecciones.

“Las fallas técnicas, cosa que no debería haber, se pueden resolver: la compañía IMAX de Canadá, hasta donde sé, es la que da el servicio”, refirió para empezar.

“Se ha dañado el Domo por una cuestión estrictamente técnica, lo que supone un trabajo regular en cuanto a monitoreo. Por lo que sé, todos estos equipos tan sofisticados y con tecnología tan específica, deben tener un manual de operación de mantenimiento, no para arreglarlo, sino para prever que no se desarregle. Entonces, yo no sé si esto derive de una falla técnica -qué raro que desde que se inauguró no haya sucedido nada- o de un descuido administrativo”, cuestionó.

“La compañía IMAX de Canadá es la única que hace servicio de mantenimiento, fue una contratación de 1982 en que se inauguró el Centro Cultural Tijuana. Si había funcionado siempre y nunca había sucedido algo tan grave como esto, pues seguramente tenía buen mantenimiento y seguimiento en su operación. Me sorprende que pasen este tipo de cosas, pero, por ejemplo, en el Museo de Antropología, la Sala de Orientación, hay aparatos que son de 1974, 1982, siguen funcionando bien porque, claro, se les da una atención a la operación y mantenimiento”.

Foto: Archivo/Vianka Robles Santana, directora del CECUT

Definitivamente, con el respectivo mantenimiento preventivo no debió haberse dañado el Domo IMAX… planteó ZETA.

“Que no vuelva a suceder y tomar medidas preventivas, y atacar no tanto el efecto, como es este caso, sino en adelante atacar las causas para que no vuelva a suceder y tener una capacidad de respuesta anticipada”.

La administración federal 2012-2018 recomendó a la actual dirección del CECUT, 2018-2024, sustituir el proyector análogo del Domo IMAX por tecnología digital, pero a un año de concluir la gestión de Vianka Robles Santana, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación no ha invertido en la actualización. ¿Qué opina Usted o cuál sería la exigencia?

“Si en el sexenio anterior se dejaron esas recomendaciones, o incluso recursos, pues habrá que ver por qué no se abordaron a tiempo. Lo que es un hecho es que se tiene que abordar.

“En cuestiones de operación y mantenimiento, en México no hay una cultura de operación y mantenimiento en lo general, pues no es de extrañarse que no se haya hecho el mantenimiento ahora. Pero, ¿por qué antes sí se hacía? Ahí está la pregunta.

“Lo importante es ver hacia adelante, las medidas preventivas y que no vuelva a pasar y resolverlo, conocer las causas para evitarlas, para preverlas y enfocarse a medidas preventivas más que de abordar los efectos”, concluyó el arquitecto Ramírez Campuzano.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas