La tercera edición de Reto 30, se realizará el próximo 10 de diciembre en NewCity Medical Plaza, con el propósito de concientizar a la ciudadanía acerca del desafío físico y mental que representa atender emergencias en edificios de grandes alturas para la Dirección de Bomberos Tijuana.
De acuerdo con el capitán Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección de Bomberos Tijuana, el evento se dirige también a la ciudadanía para que tengan el acceso a colocarse en el papel del bombero al momento de una emergencia.
Explicó que el evento de Reto 30, recibe el nombre debido a que los participantes deberán subir 30 pisos en 30 minutos cargando 30 kilos de peso; además, recalcó que no se trata de una competencia, sino de un desafío personal para cada uno de los participantes.
“La idea de este evento por tercera ocasión es que tanto el participante como el propio bombero que viene no nada más de Tijuana, sino de todo el estado, pero también la ciudadanía mida su capacidad mental, su capacidad física y sobre todo que viva esa experiencia que tiene o que vive el bombero al momento de una emergencia”, comentó.
De igual manera, destacó que la necesidad de realizar este tipo de eventos, se realiza ante el crecimiento vertical en Tijuana, el cual representa un inconveniente tanto para los elementos de bomberos como para los ciudadanos, a quienes invitó a reconocer las salidas de emergencia y las escaleras de seguridad para facilitar su labor, así como prevenir emergencias.
“Ahora ya son incendios de altura donde el propio incendio se comporta diferente, con el simple hecho de estar en una parte alta, es más aire, es más corriente de aire, es más oxígeno, se propaga más rápido, entonces el bombero tiene que actuar más rápido al momento que llega al piso donde es el incendio, pero para llegar a ese piso debe tener una preparación física y una preparación mental, muy independiente a lo extra que puede hacer”, señaló.
Asimismo, narró que una de sus experiencias en donde lograron un récord de 6 minutos para llegar a la parte alta, un piso 14, y atender un incendio por la zona de Agua Caliente.
Informó que el año pasado contaron con una asistencia de 425 participantes de la sociedad civil, así como la participación de elementos de bomberos de todo el estado; sin embargo, en esta edición esperan una mayor asistencia.
Para participar en Reto 30, ya es posible registrarse a través de las redes sociales de Bomberos de Tijuana. De igual manera, será posible registrarse el día del evento.