Hace poco más de 30 días que trabajadores de la Escuela Normal Superior (ENS) en Los Cabos prendieron la llama de una lucha que se extendió hacia las sedes de La Paz y Loreto, con el objetivo de obtener derechos laborales que históricamente se le han negado al personal.
Se trata de una de las instancias encargadas de educar y formar a las y los futuros maestros en Baja California Sur, con casi 50 años de antigüedad. Esta semana, más de 250 docentes y administrativos de los tres planteles cumplieron un mes en huelga.
Desde hace dos semanas, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, inició una mesa de diálogo y negociación con las y los representantes de la manifestación en la ENS.
No obstante, el pliego petitorio es claro e, incluso, lo llevaron ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado para que las y los diputados correspondientes tomen en cuenta las solicitudes de la Superior en el análisis y posible modificación del Presupuesto de Egresos 2024.
Según mencionaron a ZETA los voceros del movimiento, en estos momentos siguen en reuniones con autoridades estatales, sin embargo, aún no hay un acuerdo que motive el levantamiento del paro que ha afectado a más de 300 estudiantes.
Asimismo, enfatizaron que cualquier propuesta que haga el Gobierno del Estado debe exponerse y conciliarse con las tres sedes antes de tomar cualquier decisión respecto a la huelga.
Cabe recordar que el pliego petitorio contempla incremento y homologación salarial, servicios médicos y la descentralización de la ENS para que opere como un órgano autónomo, tal y como lo hace el Colegio de Bachilleres (Cobach).
Respecto a esta situación, el gobernador Víctor Castro Cosío se comprometió a analizar las peticiones de las y los normalistas.
“Yo voy a hacer la lucha, de analizar y ver. No sólo con ellos, sino que hay un rezago muy fuerte. Así los dejaron (sin aumentos), habrá un análisis en este tema, no hay ningún tema que yo desdeñe”, declaró el mandatario.