El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, el 8 de noviembre de 2023, junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para prohibir que al agua en el municipio de Mexicali, Baja California, se le dé un uso industrial, con el fin de priorizar el uso doméstico.
“Firmé ayer un decreto junto con la gobernadora de Baja California para que no se permita el uso del agua de Mexicali para ninguna planta cervecera”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.
“Se cancela la posibilidad de entregar agua con propósito de uso industrial, la prioridad es el uso doméstico”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también indicó que dicho decreto aún no se publicaba en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero que se haría próximamente.
“Porque había la duda, ya tajante es un acuerdo presidencial. Mañana [10 de noviembre de 2023] vamos a estar en Tijuana, ahí hay un cambio de horario, creo que son dos horas”, dijo el mandatario nacional.
El 3 de abril de 2023, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que la empresa cervecera estadounidense Constellation Brands tendría seis meses más -hasta septiembre del presente año- para trasladar sus equipos de Mexicali, Baja California, a Veracruz.
“Se pueda desmontar en estos seis meses, no si llega a marzo, sino seis meses más, y que puedan llevar directamente todo eso al puerto de Veracruz. Se tuvo la reunión, la semana pasada, de dos días y tenemos una minuta, pero en concreto son seis meses más y en el caso de la instrucción del Presidente, es que una servidora se encargará que se cumpla con lo que se firmó”, dijo la funcionaria federal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en 2021, la empresa cervecera estadounidense ya había iniciado la construcción de su planta en Mexicali, ya que fueron “engañados” por las autoridades, que les dieron permisos para construir, “cuando no había agua disponible y ellos pensaron que no iba a haber problema”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que la compañía estadounidense aceptó el resultado de una consulta pública, que se realizó en Mexicali, por lo que comenzaron a desmontar sus equipos para trasladarse a Veracruz.
“Ellos aceptaron la mudanza, el cambiarse a donde hay agua y en donde tienen también la posibilidad de exportar la cerveza porque está cerca del puerto de Veracruz”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Tras presumir que México era el país que más cerveza producía y exportaba a nivel mundial, el mandatario nacional adelantó el 8 de agosto del 2022, que la cerveza nacional se produciría en el sur y sureste; ya no en el norte del territorio de la República, donde no había suficiente agua.
“Tenemos que hacer algo parecido y no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras. México es el país que más produce cerveza en el mundo; y si son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”, afirmó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“No es decir: ‘ya no se va a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’; o sea ya, veda […] ¿Quieren aumentar la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí están el Grijalva, Usumacinta, Papaloapan. Pero ya no se pueden dar permisos donde no hay agua”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.