19.4 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
Publicidad

AMLO dice que UNAM es elitista; nuevo rector, del grupo de Lorenzo Córdova y Murayama, acusa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 10 de noviembre de 2023, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en elitista, por lo que pidió a Leonardo Lomelí Vanegas -nuevo titular de la Rectoría de dicha institución de educación superior, para el periodo 2023-2027-, “acercarla al pueblo”.

“Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM, porque han limitado mucho el avance de la Universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Tijuana, Baja California.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, lo manejaban egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una universidad privada. Asimismo, sostuvo que Lomelí Vanegas también forma parte del grupo que ha “dominado” la Facultad de Economía de la llamada “máxima casa de estudios” y que, criticó, nunca se opuso a la política neoliberal.

“Ojalá y cambie eso este nuevo rector, que es del grupo que ha dominado en Economía que tampoco avanzó mucho […] Nunca se opusieron a la política económica neoliberal que predominó durante 36 años. Muy subordinados a la política económica, nunca esos economistas protestaron cuando estaban saqueado al país, nunca protestaron con las privatizaciones”, lamentó el político tabasqueño.

El presidente de la República afirmó que el ahora ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)l, Lorenzo Córdova Vianello, así como Ciro Murayama Rendón, quienes concluyeron funciones el 3 de abril de 2023, tras 11 y 9 años de ocupar dichos cargos, respectivamente.

“Es nuestra alma máter, es una universidad importantísima, pero es del mismo grupo, no hay cambio, creo que era secretario del rector actual [Enrique Luis Graue Wiechers] y de Lorenzo Córdoba, que estaba en el INE, de otro que estaba en el INE, Ciro Murayama”, expresó el mandatario nacional.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal deseó que el nuevo rector se distinguira de quienes lo antecedieron y demostrara que era distinto. Además, dijo que esperaba que con la nueva dirección, la UNAM se acercara al pueblo porque, según aseveró, se había vuelto elitista.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de la UNAM, de todas las universidades. Y él puede demostrar en poco tiempo que es distinto a Narro y a… Graue, puede demostrarlo, porque no, no dieron buen ejemplo”, enfatizó López Obrador.

“Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM, porque han limitado mucho el avance de la Universidad, el acercamiento de la Universidad al pueblo […] Se ha vuelto una universidad elitista, al grado, hablando del tema Jurídico, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM, ya para qué habló”, insistió.

Tras ser nombrado rector de la UNAM, Lomelí Vanegas aseguró, el 9 de noviembre de 2023, que la Universidad estaba dispuesta a dialogar con López Obrador, quien ha cuestionado el alejamiento de dicha institución de su vocación social.

“Hay disposición al diálogo de parte del Gobierno. El presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la Universidad y que le interesa al país y nosotros lo suscribimos. Creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”, ofreció Lomelí Vanegas.

En su primer encuentro con los representantes de los medios de comunicación, mismo que duró poco más de siete minutos, el nuevo rector de la UNAM designado de la llamada “máxima casa de estudios”, agregó que en su gestión se daría continuidad a algunas cosas, pero también se realizarían algunos cambios.

“Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe de tener la sensibilidad e identificar los cambios y la forma de procesarlos sin estridencias, de procesarlos de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita a la Universidad estar al día ante los retos que tenemos en el país y en el mundo”, agregó Lomelí Vanegas.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas