Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, Baja California, además de militante del partido Morena, afirmó, el 4 de octubre, que el cantante mexicano de “corridos tumbados”, Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, además del grupo estadounidense del mismo género musical, Fuerza Regida -conformado por Jesús Ortiz Paz, Samuel Jáimez, Khrystian Ramos, José García y Moisés López-, tenían nexos con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, minutos después, durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, en la cadena Radio Fórmula, la alcaldesa reculó y acotó que tenía “sospechas” e “indicios” de que tanto el cantante originario de Zapopan, Jalisco, como el grupo proveniente de San Bernardino, California, EE.UU., tenían nexos con el grupo delictivo que en la actualidad lidera el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”.
Así como por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo grupo se conoce como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.
“Tijuana alberga muchísimos conciertos y muchísimos artistas. [Francisco Javier Barraza Rodríguez] Pancho Barraza [cantante originario de Guasave, Sinaloa], 50 mil personas, saldo blanco […] y estos artistas curiosamente cantan narcocorridos, no hay que evadir nuestra responsabilidad, pero yo creo señor, que es el momento de hablar de la responsabilidad entre todos”, indicó la presidenta municipal.
“Es decir, mi responsabilidad como ente preventivo, es la detención de tres personas que durante las últimas semanas, durante las últimas dos semanas, tuvimos cinco mantas, firmadas por una célula delictiva, la misma que dejó estas a mantas a estas agrupaciones […] ¿Qué pasa del otro lado? ¿Qué hay con que estos personajes pertenecen a las mismas promotoras? Vendieron entre 7 y 10 mil boletos, cosa que no es normal, para un cupo de 30 mil personas […] ¿y qué pasa con la ley antilavado de dinero?”, enfatizó Caballero Ramírez.
“Estos dos cantantes (sic) le cantan expresamente a un grupo criminal, entonces creo que hay que poner en la mesa por qué su preferencia a un grupo criminal y no al otro […] al Cártel de Sinaloa, entre Cártel de Sinaloa, le cantan a un grupo criminal. Entonces por qué su preferencia”, dijo la alcaldesa de Tijuana, ante los cuestionamientos del periodista.
Asimismo, la presidenta municipal -quien también pidió que los diputados federales regularan los “narcocorridos”. solicitó que se investiguen a los promotores y “cómo manejan sus finanzas, en cuestión de lavado de dinero”, pero reculó matizando que tenía “indicios” y “sospechas” de que Fuerza Regida y Peso Pluma tenían nexos con el Cártel de Sinaloa” ya que ella “no es autoridad investigadora” o, si no, “¿por qué las amenazas?” contra el cantante y el grupo musical, insistió.
El 2 de octubre de 2023, a cuatro días de su presentación en el Estadio de Fútbol en Tijuana, Fuerza Regida fue el blanco de advertencias por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes al igual que con el cantante de corridos tumbados, Peso Pluma, colocaron una lona con amenazas hacia dicho grupo.
“Esto es para ustedes putitos de ‘Fuerza Regida’. Les vamos a dar en su madre el día 6 de octubre en TJ. Será su última presentación de su perra vida. Se presentan y los matamos. ATT… CJNG (sic)”, decía la manta, colgada en un puente sobre la Vía Rápida Oriente, colonia Buena Vista, del Distrito Mesa.
“ESTO VA PARA TI PESO PLUMA ABSTENTE DE PRESENTARTE EL DIA 14 DE OCT. PORQUE SERA TU ULTIMA PRESENTACIÓN ESTO POR IRRESPETUOSO Y LENGUA SUELTA HPM TE PRESENTAS Y TE VAMOS A PARTIR TODA TU MADRE ATT. CJNG”, decía el mensaje escrito en tres narcomantas, que se colocaron en distintos puentes de la ciudad fronteriza con EE.UU., la madrugada del 12 de septiembre de 2023, previo al concierto del cantante de corridos tumbados.