En Baja California fueron relevados cinco fiscales regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE). En Mexicali tomó protesta Rafael Cervantes Sánchez; en Rosarito, Arturo Mandujano Quezada; en Ensenada, Gracielo Cebreros Millán; en Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, exfiscal de Ensenada; y Genaro Adrián Guzmán García en Tecate.
La fiscal general María Elena Andrade Ramírez, les advirtió dos aspectos: que no se tolerará la corrupción y que ellos son los primeros cinco cambios que se harán en la nueva administración de la procuración de justicia en Baja California.
“Hay gente que va a permanecer, por ejemplo, la encargada de despacho que estaba en Tecate, hizo un gran esfuerzo por estar al frente del despacho a pesar de los acontecimientos que estaban ocurriendo. Va a permanecer, va a seguir en el equipo, la fiscal es muy cercano al fiscal regional. La fiscal regional de Mexicali va a seguir en el equipo, pero en cuestiones más técnicas. Hay gente valiosa que puede seguir en la institución. Vamos a seguir evaluando”, respondió la Fiscal Andrade.
“Tenemos a unos compañeros, algunos viejos conocidos y otros nuevos qué han trabajado en la Fiscalía General de la República qué sabe trabajar en los temas de la Fiscalía y esto da paso al mejor trato a los ciudadanos. Es un honor ser distinguido con estos nombramientos y es una responsabilidad. Es un compromiso con la fiscal y la institución, pero también con la ciudadanía”, comentó Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FGE.
Del fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, se destacó que tiene especialidad en derecho del trabajo y maestría en justicia alternativa; además que labora en la fiscalía bajacaliforniana desde 2009.
El de Rosarito, Arturo Mandujano Quezada, ha sido Ministerio Público. El de Ensenada, Gracielo Cebreros Millán, que es abogado por la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali y lleva 11 años laborando en diferentes áreas de la Fiscalía, recientemente en San Felipe. El de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, que trabajó como fiscal en Ensenada. El de Tecate, Genaro Adrián Guzmán García, ha sido mediador y agente del ministerio público y trabajó en el Sistema Penitenciario.
“No hemos terminado de hacer los cambios. Ellos ya superaron los cambios. Si escucharon sus “currículums”, todos son expertos en la procuración de justicia. Les quiero comentar señores fiscales qué la encomienda es complicada porque se les va a exigir la institucionalidad, el compromiso y la lealtad. Ustedes son los representantes de la fiscal y es un trabajo 24 a 7. Yo les pregunto si están conscientes de que tienen que responderle a los ciudadanos de una atención en común. Sabemos que no todos salen satisfechos, pero desde ahorita les digo, cero corrupción en esta Fiscalía. Nada de aceptar una dádiva, como hace poco que removidos a una funcionaria pública, qué exigía 15 mil pesos por no judicializar los procesos de una persona que compraron un auto con reporte de robo. No se van a permitir esos actos en mi administración”, contó la fiscal durante la ceremonia celebrada en las instalaciones de la FGE en la zona del río en Tijuana.