Al menos 400 militares de la Fuerza de Tareas que fueron enviados desde la Ciudad de México a Acapulco para brindar apoyo por el huracán “Otis”, quedaron varados en la Autopista del Sol a la altura de Cuernavaca, por lo que se disponen a realizar un puente aéreo para poder trasladar la maquinaria y poder ayudar.
Por las dificultades climatológicas hubo una volcadura de una pipa en La Pera, lo que provocó el cierre de la carretera México-Cuernavaca, retrasando el traslado de los militares del Plan DN-III, los cuales llevarían maquinaria pesada como motoniveladoras, excavadoras, tractores, camiones de volteo, plantas de energía eléctrica, plantas potabilizadoras de agua, torres de iluminación, además del equipo de células de sanidad, intendencia, transmisiones, búsqueda y rescate, binomios canófilos y un grupo de respuesta en casos de emergencia.
El accidente causó el cierre de la carretera, dejando como única alternativa realizar los traslados por medio de un puente aéreo, sin embargo el operativo debe esperar a que las condiciones del clima permiten el despliegue. De momento los militares se hallan varados a cuatro kilómetros de antes de llegar a la Caseta de La Venta.
El huracán “Otis” tocó tierra en la costa sur del Pacífico mexicano como una tormenta de categoría 5 a primera hora este miércoles, con peligrosos vientos e intensos aguaceros en Acapulco y sus alrededores.
Actualmente se espera que se degrade a categoría 2 y se debilite rápidamente en las escarpadas montañas del estado de Guerrero.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que Otis “pegó muy fuerte” en la Costa Grande de Guerrero, específicamente en Acapulco, Tecpán de Galeana, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios.
“Se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos de pérdidas humanas, pero sí de daños materiales, ruptura de caminos…la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, declaró.
En 12 horas, “Otis” pasó de tormenta tropical a huracán de máxima categoría, según la Presidenta Municipal el impacto de “Otis” podría ser más devastador que el del huracán “Paulina”, que azotó Acapulco en 1997 y arrasó partes de la ciudad, dejando más de 200 muertos.