18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Más de 100 balaceras al mes en BC

El lunes 8 de octubre, dos balaceras retumbaron sobre el Bulevar Baja California de la colonia Camino Verde, Delegación Sánchez Taboada de Tijuana, en las inmediaciones de unas canchas deportivas, cuando en atentados distintos, sicarios balearon a dos niños.

Un adolescente atacado por la mañana resultó lesionado. Cuando investigadores se acercaron al hospital, la familia se negó a hablar y bloquearon cualquier acceso a información.  Por la noche, a las 21:45 horas, en la misma zona, otro menor de 13 años fue asesinado, encontrándose 15 casquillos en la escena del crimen. A simple vista la víctima parecía un niño sano de menor edad; vestía pantalón corto, camiseta deportiva y tenis.

“El muchachito que perdió la vida no salía de ningún juego, estaba parado en la zona y dos sujetos se acercaron a bordo de un auto, ni siquiera se bajaron, le dispararon desde el carro, de manera directa. Fue el mismo modus operandi contra el menor que agredieron por la mañana”, reveló un investigador de la Mesa de Seguridad.

“Además, la investigación pericial encontró varios elementos que coinciden, que remiten a la posibilidad de que los agresores en ambos casos sean los mismos”, dijo.

En la atención a medios realizada al finalizar la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el miércoles 11 de octubre, María Elena Andrade, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), puntualizó que la zona del ataque es punto de venta de drogas, que la agresión contra el menor había sido directa, que el niño estaba relacionado con personas que usaban armas y es lamentable que los jóvenes sean atrapados por delincuentes.

Ninguna de las autoridades bajacalifornianas lleva una estadística de balaceras, sin embargo, conforme a los registros de incidencia, las mil 917 muertes violetas estarían contenidas en mil 361 expedientes, de los cuales el 72% son ataques con arma de fuego, que en este momento promediarían 980 balaceras en nueve meses y nueve días en BC. Esta cifra, sin contar los tiroteos en los municipios, donde las víctimas sobreviven lesionadas.

Del total de balaceras, el 77% (755 ataques) habrían sucedido en Tijuana, número que sería necesario sumar a los más de 400 de atentados armados con víctimas que no han muerto. En ese contexto, el municipio promediaría 130 balaceras al mes.

Entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2023, Baja California contabilizó mil 917 víctimas de homicidio distribuidos de la siguiente manera: 65 en Mexicali, 103 en Tecate, 91 en Ensenada, 55 en Rosarito, 20 en San Quintín y cuatro en San Felipe.

Las mil 479 personas restantes fueron asesinadas en Tijuana. Si las 478 víctimas de intentos de homicidio por arma de fuego -cifra facilitada por la FGE- hubieran muerto, este municipio sumaría mil 955 víctimas.

Infortunadamente, el estallido de balas es un sonido cada vez más recurrente en el paisaje auditivo bajacaliforniano, todavía más en el ecosistema sonoro tijuanense. Las reacciones son diversas, la gente se agacha, se esconde, detiene su actividad por unos segundos tratando de adivinar si son balazos o cuetes, o les gana el morbo y se acercan a las escenas del crimen a tomar imágenes para compartir en redes sociales.

Los chats vecinales de seguridad a través de la aplicación WhatsApp establecidos en las colonias y delegaciones, se alimentan también con esa información.

ORDENAN Y EJECUTAN MUERTES Y BALACERAS

Actualmente, operadores y cabecillas de células delictivas cambian de bando constantemente, las corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad están buscando a los principales generadores de violencia de manera individual, independiente del cártel al que estén sirviendo.

En Tijuana, autoridades estatales y municipales laboran para consumar la captura de:

– James Brayan Corona el Apache

– Diego Abel Miranda el Cateo

– Rodolfo López Arellano el Solecito

– Leonardo Robles el 45

– Cristian Plazola el Bimbo

– Sergio Vidal Gordián Díaz el Gerber

– José Ángel Flores Ayala el Siete

– Tres sicarios más, cabecillas de grupo identificados sólo por los apodos El 300, El 27 y El Rulas.

PLAYAS: VENDEDOR DE MARISCOS, HOMICIDIOS RELACIONADOS

En lo que va del año, las delegaciones más afectadas por las disputas territoriales de los vendedores de droga en Tijuana han sido: La Presa, ubicada en la periferia en colindancia con el municipio de Tecate; San Antonio de los Buenos, que comparte límites con el municipio de Rosarito; y la Sánchez Taboada, disputada por ser el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, en los meses de enero, abril y particularmente de agosto a la fecha, con el reinicio de una pugna por las rutas para tráfico de personas, el área más afectada ha sido la hace frontera con Estados Unidos: Playas, Zona Centro, Otay y Centenario. 

Fueron nueve muertos en nueve días en Playas de Tijuana, demarcación que registró el mayor número de muertes en este período. Dos mujeres asesinadas en la colonia Los Laureles, otra más en la colonia Cumbres, un vendedor de marisco, otro de mercado sobre ruedas, el empleado de un estacionamiento, un taxista y dos hombres más baleados en vía pública.

A las 16:34 horas del 6 de octubre, sobre la calle de la Cueva de la delegación Playas de Tijuana, asesinaron a José Clemente Ramos García, de 40 años, frente a su puesto de mariscos llamado MPT Big Clams, el cual operaba desde un año atrás e instalaba frente a la casa que rentaba. Era soltero, sin hijos, tenía antecedentes por robo y entre sus ropas le encontraron un envoltorio de una sustancia blanca granulada.

El atacante fue descrito como un sujeto en sus 30 llegó con un cómplice en un Honda negro con líneas blancas; huyeron rumbo al parque Baja California Sur. En la escena quedaron cinco casquillos 9 milímetros que resultaron positivos en otro ataque suscitado dos días antes, cuando a las 20:36 horas del miércoles 4, dispararon en 13 ocasiones contra un hombre que esperaba a bordo de una camioneta Yukon blanca sobre Paseo Playas, en el entronque con la calle Lluvia en la acera frente al Oxxo que se localiza en las inmediaciones del fraccionamiento La Perla. Sobrevivió al ataque, pero no ha proporcionado información de sus atacantes.

También, en el caso del asesinato, el 2 de octubre, de Guadalupe Rangel Carranza -42 años, sin antecedentes-, sobre la acera frente a su casa en la colonia Cumbres, Delegación Playas. Los siete casquillos calibre 9 milímetros localizados en la escena, resultaron positivos en otros tres atentados armados, dispersos en la ciudad: el hombre asesinado en el estacionamiento de Pueblo Amigo el 19 de abril, un doble homicidio perpetrado en la carretera de cuota Tijuana-Rosarito, a la altura de El Colegio de la Frontera Norte, el 24 de marzo; y el de un individuo ultimado en el Puente Peatonal México, a la altura de Vía Rápida Poniente, Colonia Empleados Federales -por la Garita de San Ysidro- el 7 de febrero de 2023.

Por el ataque homicida contra Rangel Carranza, la Policía Municipal de Tijuana persiguió y detuvo a los hermanos José Guadalupe e Isaac Serrano Cervantes, de 38 y 35 años, respectivamente, ambos con antecedentes por narcomenudeo y robo (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP). No estaban en posesión del arma, pero fueron reconocidos por testigos como los atacantes, identificándolos por sus apodos -El Pillo y El Cabezón-, por lo que investigadores asumen que son conocidos de personas cercanas a la víctima.

El 9 de octubre quedaron internos y vinculados a proceso, otorgando el juez a la Fiscalía General del Estado, dos meses para concluir la investigación.

CASACAMBISTA DE OTAY ESCONDÍA 250 MIL DÓLARES

El 7 de octubre, un homicida tardó menos de 13 segundos en asesinar a Omar Guadalupe Ayón Díaz, de 44 años, originario de Nayarit y casacambista del Cártel de Sinaloa, quien fuera detenido con una orden de Interpol en Colombia en 2015; purgó 96 meses en prisión en San Diego por lavar más de 45 millones de dólares.

El video de vigilancia que los dueños de la casa de cambio Multi Servicios Express, ubicada en Plaza Bellas Artes en Otay se negaron a proporcionar hasta después de un cateo, muestra que Ayón salió del local y se dirigió a su auto estacionado para salir en reversa, ubicado a 15 pasos.

El auto de los sicarios llegó por atrás, se detuvo a dos carros de distancia de su objetivo, el matón bajo y se acercó corriendo, empuñando el arma, tropezó y empujó a otro cliente, quien se asustó y corrió a esconderse atrás de un auto; le disparó en siete ocasiones cuando la víctima ya estaba sentada en el lugar del piloto, regresó al coche de huida y se fueron.  

Extrañamente, a la víctima se le encontraron fajados 250 mil dólares en billetes de a cien, alrededor del cuerpo, ocultos bajo su camisa.

El arma calibre 40 usada par quitarle la vida, fue utilizada también para:

– Lesionar el 8 de septiembre de 2023, en la calle Abetos de Rinconada Otay, a quien inicialmente se identificó como Javier Alejandro Salas y después cambió su apellido a López, quien se negó a declarar y pidió no lo citaran en la FGE

– Asesinar a Guillermo Daniel Méndez Madrigal el 26 de abril de 2023 en el entronque de Callejón Tamayo y Avenida Juan Ojeda Robles de la colonia Buena Vista; tenía antecedentes en la Fiscalía General de la República por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, así como por ser presunto integrante del Cártel Arellano Félix. 

– En la misma delegación Otay, destacó otro cuádruple asesinato en un negocio de maquinitas ubicado en Calzada Defensores de Baja California esquina con Avenida Einstein, Colonia Empleado Postal, un lugar insalubre infestado de cucarachas en el que aseguraron cinco máquinas tragamonedas y nueve computadoras.

En el lugar encontraron muertos a una mujer no identificada; a Rubén Magaña, de 43 años; Ana Ramírez Ochima, de 40 años; y Alberto Aguilera Rubio, de 42, quien murió en el hospital. Dos asesinos llegaron a bordo de una motocicleta y dispararon en nueve ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, y 12 veces con otra arma calibre 40 milímetros. Los casquillos resultaron positivos en otras dos balaceras:

– Las lesiones por bala sufridas por Arturo Valenzuela, chofer de un taxi libre victimado el 14 de mayo de 2023 en Avenida Sánchez Taboada frente al negocio Toyo Tires en Zona Río Tijuana

– El doble homicidio de Silvia Salgado Ramírez y un hombre no identificado, perpetrado apenas el 10 de septiembre en Vía de la Juventud, Colonia Libertad parte alta.

Delincuentes atacan policías …seguir leyendo

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas