La mañana de este sábado 7 de octubre se llevó a cabo la limpieza del arroyo Alamar, en Tijuana donde por primera vez participaron sociedad civil, iniciativa privada, asociaciones civiles y gobierno local.
Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, comentó que el año anterior se unió la iniciativa privada para la limpieza del arroyo, pero ahora, con la participación de más organizaciones, así como del gobierno, pudieron hacer uso de maquinaria y camiones para el traslado de la basura.
“Este arroyo es el segundo humedal más grande de Tijuana, es un área boscosa tan grande o más que el parque Morelos, es frondoso, es refugio de vida silvestre migratoria y creo que tenemos que rescatarlo, por el bien de nosotros mismos”, señaló.
En esta ocasión, Corporación Del Fuerte participó con maquinaria que facilitó que se pudieran sacar desechos al interior del arroyo, mientras que Servicios Municipales envió un camión de basura.
Norzagaray reveló que han encontrado muchos desechos vegetales, es decir fruta y verdura tirada a la basura, los recolectores la llevan a aventar al arroyo.
Asimismo, precisó que la basura que arrojan a ese lugar, viaja alrededor de 12 kilómetros y termina en la cuenca del río Tijuana, en San Diego, y en el mar, afectando, aún más, a la fauna y flora de ambas regiones.
Por otro lado, también contaron con la presencia de Seguridad Pública Municipal, pues se sabe que la zona es peligrosa y donde colectivos de búsqueda han encontrado cuerpos.
“Este trabajo que estamos haciendo aquí hoy, con un trabajo significativo de este acceso a lo que es el área boscosa del arroyo Alamar, fue posible porque Gobierno atendió el llamado, iniciativa privada, llamamos a unos y llegaron más, y de la comunidad, varias organizaciones civiles se sumaron”, dijo.
La representante de Costa Salvaje admitió que hace falta más convocatoria para continuar con estos proyectos, sin embargo, la participación de diversos actores en esta jornada demostró que se puede hacer mucho más si todos aportan.