Residentes de Lomas de Agua Caliente VI Sección, en Tijuana, denunciaron que personas ingresaron al edificio que se construye sobre la calle Jazmines, un día después de que fuera clausurada por tercera vez por el personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU).
Según declaraciones, las personas rompieron la malla de la parte trasera e ingresaron para colocar cámaras en el edificio de cuatro niveles que construye la empresa MYO de BC. Si bien no rompieron los sellos, los colonos ya pusieron la queja ante al Ayuntamiento de Tijuana, al considerar que se está violando la clausura.
“Los vecinos llamaron a la policía, que detuvo al instalador; luego al parecer lo dejaron ir, pero la investigación va a continuar”, aseveró Juan Marcos Gutiérrez González, abogado de los residentes.
El 3 de octubre de 2023, fue clausurada la construcción luego de que el juez Décimo Primero de Distrito otorgara una suspensión a los colonos contra la obra al no respetar las licencias de construcción otorgadas por el gobierno municipal.
Según esos documentos a la empresa se le autorizó construir hasta 380 metros en dos predios, pero ya tienen estructurados dos mil metros, “una demasía de 500 por ciento respecto a lo autorizado”. Además, está construyendo un edificio multifamiliar, de 12 departamentos, en una zona unifamiliar, cosa que el juez también critica, apuntó Gutiérrez González.
El abogado compartió que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) ya emitió una resolución dejando sin efecto las suspensiones que había dado. “Lo que debió haber hecho en julio y agosto, apenas lo está haciendo”.
Una vez que conseguida la detención de la obra, los colonos seguirán insistiendo en que el Ayuntamiento revoque definitivamente las licencias de construcción a MYO y ordene la demolición de la edificación. Proceso que “no debiera tomar tanto” y que podría resolverse en diciembre en primera instancia, aunque la empresa tiene medios de defensa, por lo que consideran que el asunto podría durar años.