Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral ajustó las fechas de inicio y cierre de precampaña del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Asimismo, se instruyó al INE respetar los derechos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los partidos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado adelantar las fechas de las precampañas federales al 5 de noviembre 2023 y que concluyeran el 3 de enero de 2024, sin embargo, el TEPJF le ordenó modificar la fecha de inicio a la tercera semana de noviembre como decreta la Ley. Por lo tanto, se estableció como fecha de comienzo de las precampañas el 20 de noviembre de 2023, y como fecha de cierre el 18 de enero de 2024.
El pleno consideró que adelantar las fechas de las precampañas alteró la planeación y estrategia política diseñada por cada partido político, además de afectar los principios de legalidad, autonomía y autodeterminación de los partidos políticos, su militancia y simpatizantes.
La modificación de fechas se debió a que el partido Movimiento Ciudadano se inconformó con el adelanto de las precampañas e interpuso un recurso de apelación, con base en el supuesto de que el INE incurrió en una indebida fundamentación y vulneración de los principios de legalidad, certeza, confianza legítima y seguridad jurídica.
Los consejeros del INE defendían el cambio de fechas, ya que de esa forma homologarían los calendarios de los estados donde se renovarán gubernaturas, presidencias municipales y congresos estatales.
Luego de considerar el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley para las precampañas, los consejeros electorales (60 días), aprobaron dar sólo 40 días para la fiscalización de ese periodo electoral.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, informó que aunque implica un mayor compromiso institucional, cumplirán con las actividades de fiscalización en tiempo y forma. “Sí tendremos y vamos a encontrar el camino para dar respuesta y cumplir con la calidad que debemos con estos procesos de fiscalización”, aseguró.
Las consejeras y consejeros Jaime Rivera, Daniel Raval, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Claudia Zavala y Martín Faz advirtieron el riesgo de la reducción de plazos para la fiscalización, ya que restaría equidad y certeza.
De igual manera, el consejero Uuc-Kib Espadas explicó que se reducirán los tiempos de fiscalización, por lo que el máximo órgano electoral requerirá más recursos. En respuesta, el consejero Jorge Montaño estimó que los plazos aprobados son viables y no hay condiciones que pongan en riesgo el resultado de la Unidad Técnica de Fiscalización. (Jennifer Herrera)