La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la implementación de un programa para prevenir fallos en la energía eléctrica durante la temporada invernal, en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
A través de un comunicado, informó que se inició el Programa Emergente de Inspección y Mantenimiento Preventivo en las Redes Generales de Distribución en la Zona Costa, donde se atienden a 839 mil 787 usuarios, es decir, 2 millones 226 mil habitantes.
Como parte de este programa se reemplazarán aislamientos de 4 mil 887 piezas; 37 mil 485 podas de árboles; 605 reemplazos y nivelados de postes; mil 606 cambios de apartarrayos; 359 retensionado de líneas primaria y secundaria; y el reemplazo de 122 transformadores.
El programa se llevará a cabo en las colonias con mayor vulnerabilidad y donde más incidentes se han reportado en temporada de lluvias y vientos, causando más afectaciones en los tres municipios.
Entre las colonias beneficiadas de Tijuana se encuentran: Zona Centro, Cacho, Libertad, El Lago, Chapultepec, Playas de Tijuana, 3 de Octubre, Mesa de Otay, Mariano Matamoros, La Mesa, Camino Verde, Santa Fe, 20 de Noviembre, Villa Fontana, El Refugio e Independencia.
En Playas de Rosarito son las colonias Zona Centro, San Antonio del Mar, Reforma, La Misión, Puerto Nuevo, Ejido Morelos y Constitución.
Mientras que en Tecate son Zona Centro, Pedregal, Guajardo, Santa Verónica, La Rumorosa, Las Juntas, Ruta de las Misiones, Jardines del Rincón y Luis Echeverría.
También se han instalado 180 equipos de protección y seccionamiento, para un total de 343 equipos de operación remota, los cuales permiten disminuir la cantidad de usuarios afectados por interrupción del servicio y su restablecimiento.
Esto debido a que detecta y señaliza la falla en el Centro de Control de Distribución y envía personal al tramo afectado, y una vez reparado, se puede energizar de forma remota.