A cuatro años del asesinato de Brenda Lobo, su familia continúa exigiendo justicia a las autoridades, que hasta este momento han sido omisas, tan es así que el presunto responsable, Daniel Vázquez Montaño, sigue libre y la muerte de la joven, de entonces 39 años, continua clasificada como homicidio doloso a pesar de los antecedentes que demuestran que su caso pudo haber sido feminicidio.
“Tenemos cuatro años luchando para meter a la cárcel a este desgraciado que le quitó la vida; tengo mucho coraje porque son cuatro años de vueltas y vueltas, hay elementos y pruebas y no hacen nada. Él le hizo mucho daño a mi hija, le quitó todo, su dignidad, su autoestima, todo, hasta que la mató”, expresó Miguel Ángel Lobo, padre de la joven.
El caso de Brenda es uno más que muestra una serie de deficiencias, como suele ocurrir con los casos de feminicidio, desde la falta de aplicación del protocolo de actuación para este tipo de crímenes, la violación sistemática de sus derechos humanos, la clasificación errónea de homicidio doloso en lugar de feminicidio, pérdida de evidencias, un tiempo transcurrido de investigación de cuatro años con nulos avances, y la impunidad, pues hasta ahora el presunto responsable continua en libertad y con paradero desconocido.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tijuana ocupa el séptimo lugar dentro de los 100 municipios con más feminicidios del país con seis en lo que va del año; Baja California se coloca en tercer lugar a nivel nacional entre los Estados con mayor número de homicidios dolosos de mujeres con 162 casos de enero a agosto del presente año.
Familia de Brenda suplica justicia a Fiscal General
El padre de Brenda dijo que espera que ahora, con el cambio de un Fiscal General del Estado de hombre a mujer -María Elena Andrade Ramírez-, el caso de su hija no continúe en la impunidad.
“Esperamos que cambie el panorama y que sea a favor de nosotros. Ya le pedí y le supliqué, no sé qué más pedirle, lo que le pido es que trabaje en el caso de mi hija y lo resuelva”, declaró el hombre.
Elsa Jiménez Larios, miembro de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, advirtió que aunque la actual Fiscal ya reconoció que hay un problema con los casos de feminicidio en la entidad, esto no es suficiente y esperan resultados.
“En este momento el reconocimiento de la Fiscal es muy importante porque nosotros tenemos confianza en que mejoren las cosas. La solución que está planteando la red es que la Fiscalía del Estado de Baja California cuente con la Unidad de Análisis y Contexto que se tiene en otras entidades, porque estas unidades lo que hacen es apoyar en las investigaciones para facilitar que lleguen a buen puerto”, comentó.
De acuerdo al análisis de perspectiva de género hecho por la Red de Mujeres Unidas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) en casos de feminicidio en Baja California de 2020 a 2023, el Poder Judicial del Estado solo emitió 51 sentencias por este delito: 27 en Tijuana, en Mexicali y Ensenada 10, y en Rosarito y Tecate 2.
De las 51 sentencias el 74 por ciento se realizó por feminicidio y el 25.5 por ciento por tentativa de feminicidio.
Según el análisis en el 88 por ciento de los casos la Fiscalía solicitó procedimiento abreviado, únicamente el 12 por ciento se resolvió mediante juicio oral, algo que no permite comprobar el delito cometido por razones de género y otorga sentencias favorables a los feminicidas.
La muerte de Brenda Lobo
Brenda Lobo murió el 5 de julio de 2019, la causa de muerte fue un paro respiratorio resultado de un traumatismo craneoencefálico, por “aparente caída de dos metros” y una hemorragia “entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren”. El cadáver de la joven también tenía el páncreas congestivo, inflamado, así como “múltiples equimosis violáceas con periferia verde de 01 a 2.5 centímetros”, ocho hematomas, seis laceraciones, siete quemaduras, ocho contusiones, nueve fracturas o fisuras evidentes.
De acuerdo con los dictámenes, las lesiones se localizaron atrás del oído izquierdo, en brazos, en ambas piernas, algunas a la altura de las costillas, en el tórax, en la espalda y a nivel de la axila.
Miguel Ángel Lobo Cázares, presentó una denuncia en contra de Daniel por “violencia familiar equiparada y lesiones”, luego de que Brenda fuera hospitalizada por la supuesta caída; sin embargo, con su muerte esta pasó a clasificarse como homicidio doloso.
A decir de familiares y de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, que ha apoyado a los padres y hermanos de Brenda, los avances en la investigación del caso son nulos.
Denuncias previas
El 8 de agosto de 2016, Brenda presentó una denuncia contra Daniel luego de que éste la golpeara, cuyo número de caso era el 0204-2016-06667, pero no le dio seguimiento; en 2018 presentó otra denuncia identificada con el número 0204-2018-26477, por el mismo motivo, pero decidió no continuar la acusación.
De acuerdo con el padre de la joven, el que Brenda no diera seguimiento y regresara con su agresor se debió a que éste la tenía amenazada con hacer daño a su familia.
En enero de 2021, la entonces fiscal regional y el fiscal central, Hortensia Noriega e Hiram Sánchez, reconocieron la existencia de las mencionadas denuncias, pero argumentaron que no dieron seguimiento en ninguna de las dos ocasiones porque Brenda no regresó a corroborarlas, ni se hizo los exámenes psicológicos para acreditar el proceso.
Luego de que la familia decidió hacer público el caso en enero de 2022, el entonces fiscal Guillermo Ruiz, informó que ordenó un peritaje de criminalística de la carpeta que seguía abierta, pero que no había elementos suficientes para investigar el caso como feminicidio.