El impacto del huracán “Norma” dejó a casi 218 mil usuarios sin energía en los municipios de La Paz y Los Cabos, a casi una semana de los estragos que ocasionó el fenómeno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que ya restableció el suministro a toda la población afectada en Baja California Sur.
Ante el comunicado de la instancia, la ciudadanía se encendió en mensajes de denuncia en redes sociales para exhibir que esto no es cierto y que decenas de colonias en ambos municipios permanecen sin servicio y sin una respuesta clara de cuánto se restablecerá.
Hay colonias como Ruiz Cortines en la ciudad Capital donde sus habitantes reportan que el corte de energía se registró desde el viernes 20 de octubre.
“Sigo sin luz en La Paz, a cinco días del paso del huracán Norma” y su respuesta por llamada fue: ´ni se le ocurra poner queja´”, expuso una usuaria en las redes sociales de la CFE.
Hasta el momento las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil no han emitido una cifra exacta de cuántas personas siguen sin servicio ni tampoco han dado contrarréplica al comunicado de la dependencia.
En Los Cabos se tienen documentadas por lo menos siete colonias en esta situación, sin embargo, en La Paz son más sectores:
Lázaro Cárdenas, Centro, Civilizadores, Banobras, Benito Juárez, Guerrero, Borrego Cimarrón, Loma Obrera, Laguna Azul, Guadalupe Victoria, Márquez de León, Olivos, Ruiz Cortines, Colina de la Cruz, Loma Linda, Conchalito, Roma, Bellavista, La Fuente, entre otras.
Los usuarios señalan que en las líneas telefónicas de la CFE les han comunicado que ya no cuentan con material para avanzar con las reparaciones que todavía están pendientes en la Capital, por lo que creció la preocupación
La población en general ha manifestado un descontento y han cuestionado la actuación del Consejo Estatal de Protección Civil y del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, debido a la lentitud de la rehabilitación de las ciudades.
Recordaron que en contingencias anteriores se trasladaban de otras entidades cuadrillas de trabajadores que llegaban rápida y oportunamente a auxiliar ante la emergencia y, en esta ocasión, no se ha observado la presencia de elementos de la CFE en las calles de la ciudad de La Paz como en eventos de otros años.