En entrevista con diversos medios de comunicación, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer previamente la renuncia del titular de la Subsecretaría del Gobierno de Baja California Sur, Isidro Ibarra Morales, cargo que ahora será ocupado por Alberto Rentería Santana.
Quien en su momento fue el presidente estatal de Morena, se desempeñó desde el inicio de la administración de Víctor Castro como subsecretario de Seguridad Pública.
“La suma del compañero Alberto Rentería a esta dependencia, contribuirá a fortalecer esta área del gobierno, la cual es fundamental para seguir avanzando en la construcción de una mejor sociedad y posicionarnos como una de las entidades más prósperas del país”, dijo el mandatario sobre el cambio a través de un boletín de prensa.
Previamente el gobernador confirmó la salida de Isidro Ibarra, que supuestamente presentó su renuncia por motivos de salud.
Días después, esta versión fue reiterada por el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro.
“Me sorprendió; yo hablé con Isidro como a los dos o tres días que supe allá en México, y me decía que traía problemas de salud. Yo le dije: ‘amigo, primero está la salud, efectivamente cuídate’… es un gran amigo. Que se recupere, no sé qué es lo que tenga en el tema de salud”, declaró el secretario.
Por otra parte, cabe recordar que Alberto Rentería fue la primera persona sentenciada por violencia política de género en Baja California Sur. Lo anterior debido a que fue denunciado por la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en 2021.
La expresidenta argumentó que Alberto Rentería, en su calidad de presidente estatal de Morena, violentó sus derechos políticos al declarar ante medios que la candidatura de la coalición Morena-PT en la alcaldía de Los Cabos sería para un hombre.
El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) determinó que Rentería Santana incurrió en actos constitutivos de violencia política en razón de género y con ello sentenciado a una multa de 90 UMAS (siete mil 890 pesos), una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que generaron sus expresiones en los diversos medios de comunicación sobre la candidatura de la coalición en Los Cabos.
También se ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Violencia Política de Género; esto le impide contender por cargos de elección popular mientras esté vigente la sanción, sin embargo, no tiene prohibido ejercer en puestos gubernamentales.