Dalia Suzeth Espinoza López, oficial de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, fue asesinada la mañana del jueves 19 de octubre en presencia de su hija, frente a su domicilio ubicado en Calle Miel del fraccionamiento Las Abejas en Tijuana.
La víctima murió a bordo de su vehículo Ford Focus color gris, placas B63NST6, cuando se disponía a llevar a su menor hija a la escuela cuando fue baleada. La niña, quien iba en el asiento trasero, salió ilesa de la agresión, mientras que su pareja, el también agente de la FESC, Jorge Munguía Gaynor, identificó a la mujer.
En un video se observa a la agente salir del domicilio en compañía de su hija; ambas suben a la unidad y, cuando se disponía a partir, un vehículo Buick Regal color oro, con al menos dos personas a bordo, se acerca y desciende un sujeto, quien dispara en repetidas ocasiones. Espinoza López logra dar reversa, pero el sicario sube a la unidad y huye de la escena.
De acuerdo al General Leopoldo Aguilar Durán, secretario de Seguridad del Estado, tras los hechos, el vehículo en el que supuestamente huyeron los responsables fue asegurado en la misma colonia Las Abejas, así como dos armas largas escondidas con plástico en la unidad.
Dalia Suzeth Espinoza López firmó el IPH del aseguramiento de las 21 armas que se habría llevado a cabo en un operativo de la FESC la noche del viernes 25 de agosto en la zona de Otay, y que aparentemente también provocó el ataque a la casa del entonces nuevo comandante Heriberto González.
El de Espinoza es el primer asesinato perpetrado contra un elemento de la FESC durante la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda, mientras que con los gobiernos morenistas, suman 72 muertes de agentes de las distintas corporaciones policiacas.