El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 2 de octubre de 2023, el deceso de 10 personas a causa del desplome, un día antes, del techo de la iglesia de la Santa Cruz, ubicada entre las calles Chihuahua y Nuevo León, de la colonia Unidad Nacional, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño confirmó que eran 10 las personas que murieron por el desplome del techo de la iglesia, ocurrido mientras los feligreses escuchaban una homilía, dejando a decenas de personas, entre ellas algunos menores de edad, atrapados entre los escombros.
“Enviar nuestro pésame a los familiares de 10 personas que fallecieron porque se desplomó la techumbre de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, el día de ayer. Mucha solidaridad de la gente, además de los apoyos de protección civil y de las autoridades locales, estatales y federales”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El techo de la iglesia de la Santa Cruz colapsó, alrededor de las 14:18 horas del 1 de octubre de 2023, mientras se oficiaba la misa de un bautizo colectivo de 7 infantes, dejando, al menos 30 personas atrapadas y 10 fallecidas, además de 60 heridos, de los que, según autoridades locales, 23 permanecen en el Hospital Civil y en el Hospital General Dr. Carlos Canseco, dos de ellos con heridas graves, que ponen en riesgo su vida.
De los dos heridos de gravedad, uno presenta complicaciones en la columna vertebral y fractura de pelvis, en tanto que la otra persona resultó con traumatismo craneoencefálico. “Ambas personas pasaron ya por procedimientos quirúrgicos”, señaló Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, en su cuenta de la red social X.
Hasta el momento se desconocían las causas del accidente por el que la estructura del edificio se vino abajo, durante la misa comunitaria para la realización de un bautismo colectivo -en el que había presentes alrededor de 100 personas-, aunque de forma preliminar las autoridades locales lo atribuyeron a una falla estructural.
Al lugar del incidente llegaron elementos de rescate de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, Protección Civil y Cruz Roja, mientras que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, para atender la emergencia.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, señaló que el incidente se registró en medio de una misa y pidió a las personas que se encontraran en la zona, que colaboraran con las labores de rescate.