Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM)- acusó, el 14 de septiembre de 2023, que la idea de demoler su domicilio particular -ubicado en Sierra Santa Rosa, número 62 en la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo-, salió del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” y virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), para las elecciones del 2 de junio de 2024.
“¿De verdad estás de acuerdo que demuelan mi casa y las de mis vecinos? Claudia, esta idea salió de tu equipo de campaña y mandaste a tu empleado a atacarme. ¿Crees que en verdad esto te suma?, ¡que se vale hacerlo?”, dijo la legisladora hidalguense, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X.
“¿Así Claudia, quieres tratar a las y los que no pensamos como tú? Esto es autoritarismo y abuso de poder. Síganle, mándenla demoler, aunque todo esté en orden y sea legal, ya miles de mexicanos me han escrito para abrirme la puerta de su casa […] Lo que quieren no es demoler mi casa. Lo que intentan es demoler la esperanza, porque hay una señal que les aterra: la señal del latido del corazón”, explicó Gálvez Ruiz, en ese y en otro video.
QUE AMLO NO ANDE DE “PERDONAVIDAS”, DICE XÓCHITL
Durante un evento organizado por un grupo de militantes del PRD, la senadora hidalguense pidió al presidente López Obrador que “no ande de “perdonavidas” y que si le iban a demoler su casa, como lo advirtió el CEE de Morena en la Ciudad de México, pues que lo hicieran.
“Que no ande de perdonavidas. Si cree que mi casa es ilegal, ¡demuélala! De verdad, yo se los vuelvo a decir, tratan de tiznar, de ensuciar”, dijo la legisladora panista, quien también reiteró que su casa cumplía con el uso de suelo, “pasó por un notario, paso por un crédito bancario pasó por el Registro Público de la Propiedad. Es legal. Mi casa es legal”.
Gálvez Ruiz insistió que los señalamientos y acusaciones en su contra eran el resultado del “miedo” que le tenía la autodesignada “cuarta transformación”. Según la senadora hidalguense, el titular del Poder Ejecutivo Federal decidió cambiar de estrategia, cuando se dio cuenta de que miles de mexicanos la invitaron, vía redes sociales, a sus domicilios particulares.
“Me voy a dormir en una [casa que me invitaron], para ir entrenando, por las dudas, porque no les creo nada”, señaló la legisladora panista, quien recordó que así como López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, muchos mexicanos le abrieron sus corazones. “cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua [Daniel Ortega Saavedra]”, indicó.