“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiera habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso de Morena para elegir a quien virtualmente tendrá la candidatura para la elección presidencial de 2024, y la posible salida del excanciller Marcelo Ebrard del partido oficial.
Consideró afortunado que las encuestas no hubieran salido distintas, o el margen no hubiera estado reducido, porque de otra forma “sí habría más elementos”. Por segundo día consecutivo desde que se dio a conocer que la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo resultó la coordinadora en defensa de la Cuarta Transformación, AMLO habló del conflicto con el extitular de la SRE.
Reiteró que Ebrard Casaubón y el grupo que lo sigue son libres de irse si así lo deciden. “Vamos a esperar. Si tiene una reunión Marcelo con su equipo, su grupo, es porque seguramente los va a consultar, ´ustedes qué opinan´, y si al final deciden pues vámonos, o tenemos esta otra posibilidad, nos están ofreciendo esto, pues son libres”.
Desde Palacio Nacional reveló que antes de iniciar el proceso presentó un documento para establecer cómo debía llevarse a cabo; el cual fue aceptado por las llamadas “corcholatas”. A decir del político tabasqueño en su documento incluyó dos peticiones de Ebrard Casaubón: la renuncia de quienes quisieran participar y que la pregunta más importante de la encuesta se hiciera en urna.
“No se puede cuestionar, ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo, nos ayudó muchísimo. Hablando de política exterior, lo que me ayudó con la relación en épocas muy difíciles con el presidente Trump, que resultó muy respetuoso”
En su conferencia de prensa de este 8 de septiembre de 2023, López Obrador aseguró que “no es cuestión de pleito, creo que la gente, la mayoría quiere que continúe la Cuarta Transformación y también creo que Claudia es muy buena dirigente. Ayer me gustó mucho que repitió lo que es nuestro juramento ´no mentir, no robar no traicionar al pueblo´ entonces estoy muy contento, tranquilo”.
Anoche, en un acto simbólico, AMLO entregó el “bastón de mando” a Sheinbaum Pardo cediéndole el liderazgo político de cara al proceso electoral de junio de 2024. Mientras se celebraba el evento en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la capital mexicana, Ebrard Casaubón escribió en la red social X que no ha estado en su objetivo una candidatura independiente y que el lunes sostendrá un encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir.
Interrogado sobre cómo mantendrá la distancia con el proceso electoral, una vez que entregó el “bastón de mando”, AMLO señaló que le ayudará el que los reporteros que asisten a sus conferencias no le pregunten, y que él seguirá defendiendo el proyecto de transformación.
“No va a regresar el conservadurismo, son muy corruptos, muy avorazados, ventajosos, no tienen llenadera. Les gusta demasiado, los perturba el dinero, es como su Dios, no saben de la moderación”, acusó.