De acuerdo con un análisis hecho por el Observatorio Nacional Ciudadano, seguridad justicia y legalidad, hubo “manipulación” de información durante el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1 de septiembre.
“Por 23 segundos el presidente dio datos que van desde lo falso a lo incorrecto sobre incidencia delictiva y 20 para hablar de la Guardia Nacional”, indicó el documento
Por 40 segundos habló de Derechos Humanos y afirmó que ya no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación a derechos humanos y no existe un narco-estado.
En el Plan nacional de desarrollo se menciona que van a erradicar la desaparición forzada y buscarán disuadir a los actores que la realizan. En este tenor, durante el informe, AMLO declaró que “ya no se desaparece -a personas-” y que “ya no se tortura -a personas-”.
Sin embargo, el observatorio, basado en el número del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI, señala que este sexenio se registraron 43 mil 533 personas desaparecidas o no localizadas mientras que en 2022 hubo 9 mil 128 víctimas.
Esto representa un aumento del 24.5% respecto a la misma cifra en 2018, indica la agrupación.
Según Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) en 2021, el 64.5% de la población privada de libertad mencionó sufrir algún acto de violencia psicológica realizado o permitido por la autoridad durante su proceso de detención. Por otra parte, 48.6% mencionó sufrir alguna agresión física.
Si bien el secuestro no representa cifras a la alza, el concepto de otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal hasta en un 50% de acuerdo.
Consideraron que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, ha incrementado un 59.98% en comparación con el gobierno panista de Felipe Calderón Hinoja y un 45.71% en comparación con el del priista Enrique Peña Nieto.
Otros delitos como el robo a negocio, extorsiona, robo con violencia y violación, están con una tendencia a la alza en comparación con los sexenios anteriores.