19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Rodrigo Valle Hernández (1954-2023), el empresario altruista y visionario 

A la edad de 69 años, el empresario Rodrigo Valle Hernández, presidente ejecutivo y fundador de Grupo Tersa, falleció la mañana del miércoles 20 de septiembre de 2023, tras perder, luego de 13 años, la batalla contra el cáncer, “la competencia más feroz que tengo”, solía decir.

El reconocido empresario se despidió de sus amigos a través de un mensaje compartido en redes sociales:

“Queridos amigos, me despido de esta vida llena de gratitud por el viaje que he recorrido. A pesar de la larga batalla que enfrenté, siento que he sido afortunado de haber experimentado tanto amor y tantas vivencias con todos ustedes. Cada día fue un regalo y cada sonrisa compartida, un tesoro inolvidable. Mi corazón está lleno de gratitud por todos los que estuvieron a mi lado en este viaje, por las lecciones que aprendí y por el amor que me rodeó. Aunque me despido de esta vida, lo hago con profunda paz y agradecimiento por cada momento que viví. Desde el alma les mando un fuerte abrazo con mucha gratitud y cariño. Rodrigo Valle, ‘El Güero’, ‘El Boy’.

Hombre de negocios, nació en Mexicali, Baja California el 19 de agosto de 1954. Se tituló como Contador Público en CETYS Universidad y realizó una especialidad automotriz en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Míchigan, Estados Unidos, además de una maestría en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en Ciudad de México.

En 1982 emprendió su experiencia en el ramo automotriz, al abrir su primera tienda de llantas en el Bulevar Salinas de Tijuana, surgiendo así Grupo Tersa, distribuidores exclusivos de Michelin, BF Goodrich, Uniroyal, Toyo, Hifly, Cooper y marcas asociadas. Cabe destacar que es el segundo grupo en México con su propia marca de llantas, Tersa All Terrain T/T.

Actualmente Grupo Tersa tiene presencia en nueve estados de la República Mexicana, con más de 200 puntos de venta y 14 agencias automotrices entre las marcas Renault, Peugeot, JAC Motors y Land Rover distribuidas en diferentes ciudades, entre las que destacan Tijuana, Mexicali, Ensenada; Hermosillo y Obregón, Sonora; y en Los Cabos, Baja California Sur. Además de Volkswagen Buses y motos Italika. Hoy en día cuenta con mil 200 colaboradores.

En entrevista con ZETA realizada en agosto de 2022, el empresario señaló que entre sus planes de expansión, Tersa trabajaba para tener presencia en once entidades mexicanas a más tarde en 2025, y así consolidarse como uno de los principales distribuidores a nivel nacional e internacional.

El consorcio cuenta con una planta renovadora de Michelin que ha sido multipremiada, así como una línea de venta de autopartes.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

“Si queremos hablar de un gran empresario, un apasionado comprometido emprendedor, un ciudadano solidario, con responsabilidad social y sobre todo una persona que toma las crisis y complicaciones como oportunidades y retos que superar, Rodrigo Valle Hernández es excelente ejemplo”, fueron las palabras que refirió el Grupo Madrugadores en noviembre de 2021, cuando al líder empresarial le fue otorgado el galardón Forjador del Año 2021.

Otra de las exitosas empresas de la que Valle fue socio desde hace 31 años, es la dedicada al cultivo y exportación de abulón a Medio Oriente y Estados Unidos.

En palabras del empresario, al negocio de acuacultura se le inyectaría una inversión para duplicar la producción de abulón en 2024, hasta llegar a 100 toneladas.

Entre sus proyectos más recientes, destaca el Centro de Negocios (CDN), el cual, por medio de una aplicación, administra solicitudes de información para dar seguimiento de venta oportuno a través de redes sociales, correo electrónico y llamadas.

FORJAR UN MEJOR PAÍS: VALLE HERNÁNDEZ

En diversas entrevistas concedidas a este Semanario, Rodrigo Valle aprovechaba para alzar la voz y tildar a los gobernantes en turno.

En agosto de 2022, en vísperas de un cambio de gobierno, el empresario fue tajante: “Del partido que sea, los gobernantes toman decisiones que son mejores para ellos, sus partidos o para mantenerse en el poder. Entonces, hay muy pocos ciudadanos -incluyendo a los gobernantes- que verdaderamente ven por lo mejor de nuestro país”.

Sin embargo, en 2003, en una entrevista realizada por el periodista J. Jesús Blancornelas, el visionario líder empresarial denunció la misma problemática por la que atraviesa el país en la actualidad, a menos de nueve meses que se realicen las elecciones presidenciales: “Ojalá la ciudadanía castigue a nuestros políticos, gobierno y partido, porque no es posible que tengan a nuestro país como lo han puesto. Los gobiernos actuales cayeron en los mimos pecados que los del pasado. Los políticos ven más por su bien personal que por el común”.

ALTRUISMO Y EDUCACIÓN

Al líder de Grupo Tersa también se le reconoce por su filantropía, al participar en actividades educativas y altruistas. En 2011 creó la fundación Valle Bibb junto a su esposa Denisse Carolina Bibb Miranda. La asociación contabilizaba más de una veintena eventos, recaudando más de 4 millones de dólares para diferentes organizaciones civiles enfocadas a salud, orientación social y educación.

“La fundación nace con el objetivo principal de ayudar, contribuir y brindar apoyo a aquellas personas o instituciones con carencia de recursos económicos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social”, referiría el empresario.

Desde 2013 apoyan al Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), que brinda sostén a embarazadas con la intención de abortar. En la asociación las orientan, asesoran y reciben terapia con el objetivo de que concluyan su embarazo.

En apoyo a la educación y convencido de la importancia de sensibilizarse y comprometerse con la sociedad, desde 1983 Rodrigo Valle Hernández formó parte del consejo de CETYS Universidad como presidente del Campus Tijuana y vicepresidente de CETYS Universidad Sistema.

En 2014 cumplió un sueño más: inaugurar el Gimnasio Auditorio Rodrigo Valle Hernández en la Unidad Tijuana, espacio que destaca por su moderna infraestructura y equipamiento, para el que fue necesaria una inversión de 5 millones de pesos.

SALUD

En 2010, al empresario le fue diagnosticado cáncer, por lo cual inició tratamientos en Estados Unidos y México. Vivir momentos dolorosos y ver la diferencia en cuanto a tecnología en ambos países, además de presenciar cómo niños pequeños tenían que sufrir lo mismo que él, lo impulsó a buscar de manera local en Tijuana, asociaciones que se dedicaran a apoyar a personas de escasos recursos para tratamientos de cáncer, por lo que de manera inicial decidió colaborar con dos instituciones: Hospital Infantil de las Californias y Fundación Castro Limón.

Tras padecer por varios años la enfermedad, el líder empresarial decía: “La lucha contra el cáncer es la competencia más feroz que tengo”.

De acuerdo a su equipo de trabajo, al bajacaliforniano lo distingue su calidad humana, su profesionalismo y dedicación, “pero una palabra lo define: pasión”.

SERVICIOS FUNERARIOS

Será a las 16:00 horas del martes 26 de septiembre cuando se realice una santa misa de acción de gracias por la vida de Rodrigo Valle Hernández en la Iglesia del Espíritu Santo del fraccionamiento Chapultepec en Tijuana.

Como muestra de afecto, la familia del empresario agradecerá donativos a Fundación Valle Bibb: BBVA VALLE BIBB FUNDACIÓN AC, número de cuenta 0194114590, CLABE 012 028 001 941 145 909. Sugieren no llevar flores.

Descanse en Paz, Rodrigo Valle Hernández.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas