El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó, el 18 de septiembre de 2023, la convocatoria para definir sus candidaturas a las ocho gubernaturas y la Ciudad de México en las que habrá a cabo elecciones el 2 de junio de 2024, donde los perfiles que aspiren a las misas, serán seleccionados a través de una encuesta.
Ese día se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Los 9 perfiles seleccionados a través del levantamiento de las encuestas en cada entidad, tendrán la figura de “coordinadores o coordinadoras estatales de la defensa de la Cuarta Transformación”, aunque para estar en la medición estadística deberán ser aprobados, de forma previa, por los comités ejecutivos estatales.
Los candidatos se elegirán por encuesta, en la que participarán cuatro aspirantes -dos hombres y dos mujeres-, pero en aquellos casos donde los competidores sean demasiados, podría aplicarse un sondeo previo de reconocimiento. La Comisión Nacional de Encuestas realizará el ejercicio estadístico principal, mientras que dos empresas privadas harán un ejercicio espejo.
Aunado a lo anterior, el CEN de Morena determinó que de las nueve entidades, en cinco, la candidatura será para hombres y en cuatro para mujeres, por ello se faculta a la Comisión Nacional de Elecciones a determinar en cuáles estados, para que el partido pueda cumplir con el principio de paridad que exigen las autoridades electorales.
Se determinó que la Comisión Nacional de Elecciones enviará las listas finales a los respectivos consejos estatales, “para que se pronuncien a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres”. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023.
Morena pidió como requisito a los aspirantes no ser titulares de dependencias, legisladores locales o federales, alcaldes, entre otros cargos públicos, a menos que se separen del mismo, definitivamente, 90 días antes de que se celebre la elección del 2 de junio de 2024.
Los seleccionados podrán ser militantes o simpatizantes sin militancia, pero en el caso de los hombres, tendrán que acreditar que no hubieran sido sentenciados por ningún tipo de violencia de género, ni ser deudores alimentarios.
A diferencia del proceso de la candidatura presidencial, para los estados no será necesario pedir licencia a los cargos que en la actualidad ocupen las personas interesadas en gobernar alguna de las entidades en las cuales habrá elecciones. Además, los aspirantes no deberán hacer recorridos, ni podrán colocar anuncios espectaculares.
“Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”, determinó el CEN de Morena.
“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.)”, exigirá la convocatoria, que también prohíbe que funcionarios, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta personal de primer nivel de las alcaldías, participen en actos a favor de los aspirantes.
Una vez dada a conocer la convocatoria, el 25 y 26 de septiembre de 2023 empezarán los registros en línea, para los interesados en buscar una de las 9 entidades que estarán en disputa el 2 de junio de 2024. Los resultados, que serán “inapelables”, se darán a conocer el 30 de octubre del presente año.
Al momento de su registro, los aspirantes deberán entregar una carta compromiso para respetar el proceso y su resultado, así como no atacar, ni a la dirigencia, ni a sus compañeros, durante la competencia. “La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante al cargo interno que pretende ocupar y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, resaltan las convocatorias.
“En sesión del Comité Ejecutivo Nacional de @PartidoMorenaMx aprobamos las CONVOCATORIAS AL PROCESO INTERNO DE DESIGNACIÓN DE LAS COORDINACIONES DE DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN”, indicó Mario Delgado Carrillo, en su cuenta de la red social X, a las 12:17 horas del 19 de septiembre de 2023.