El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en la Ciudad de México exigió, el 12 de septiembre de 2023, a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo -que encabeza Mauricio Tabe Echartea-, clausuren, resguarden y demuelan la “construcción ilegal”, como la llamaron, en la que habitaba Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
El CEE de Morena en la capital de la República -cuyo presidente es Sebastián Ramírez Mendoza, ex titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante la Administración de Sheinbaum Pardo-, señaló que el domicilio particular en el que vivía Gálvez Ruiz -ubicado en Sierra Santa Rosa, número 62 en la colonia Reforma Social-, contaba con Aviso de Terminación de Obra, pero no tenía el permiso de Uso y Ocupación, por lo que no podía estar habitado.
Según el Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido político en la capital de la República, el alcalde de Miguel Hidalgo -quien milita en el PAN-, debía solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) el aseguramiento del fraccionamiento que contaba con cinco casas, entre ellas la que habita Gálvez Ruiz.
“Se debe sancionar al director responsable de obra (DRO) y, administrativamente, se debe revocar la manifestación de construcción y solicitar la custodia de folios reales en el Registro Público y de Comercio de la Ciudad de México”, expuso el CEE de Morena en la capital de la República, quien también dijo que Tabe Echartea no podía pasar por alto dicha situación. “La ley se debe aplicar sin distingos y si Xóchitl Gálvez cometió alguna irregularidad el alcalde está obligado a actuar en consecuencia”, insistió.
Asimismo, el CEE de Morena en la Ciudad de México pidió investigar el posible conflicto de interés que hubo en la construcción del complejo, ya que, en 2017, Gálvez Ruiz, siendo la delegada en Miguel Hidalgo, entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción, lo cual “le generó beneficios, ya que su casa -la Casa del Moche- la adquirió a precio preferencial”, de 9.8 millones de pesos, pero con un 40 por ciento de descuento.
“Exige @MorenaCiudadMex clausura, resguardo y demolición de construcción ilegal en donde habita @XochitlGalvez. Así como la correspondiente investigación por el posible conflicto de interés que hubo en la construcción del complejo, ya que esto le generó beneficios, pues adquirió #LaCasaDelMoche a precio preferencial”, escribió el CEE de dicho partido político, en su cuenta de la red social X.
“En suma, #LaCasaDelMoche está en un desarrollo al que Gálvez dio luz verde como delegada porque la constructora es clienta de sus empresas, pero que no tiene autorización de uso y ocupación. Aunque es ilegal, la compró por 9.8 millones. No se explica con sus ingresos como senadora, con sus moches sí”, afirmó, por su parte, Ramírez Mendoza.
El 11 de septiembre de 2023, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, ex delegado de Miguel Hidalgo y militante de Morena, publicó un video en su cuenta de la red social X, a través del cual aseguró que la vivienda en la que Gálvez Ruiz vivía en la Ciudad de México, se edificó gracias a “tráfico de influencias y una red de corrupción”.
“Xóchitl Gálvez, ‘Móchitl Gálvez’ autorizó, dio los permisos, autorizaciones de construcción de su propia casa y desarrollo inmobiliario. Toleró que fuera chueca, la compró con un ‘descuentazo’, o sea fue gracias al ‘moche’, esto se llama tráfico de influencias, conflicto de interés y una evidente red de corrupción que construyó cuando fue gobernante”, indicó Romo de Vivar Guerra.
“La ex delegada planeó durante meses construir una casa de lujo durante el periodo que estuvo al frente de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Recordemos que prometió donar su departamento de las Lomas de Chapultepec sino terminaba su periodo como delegada, no terminó, no cumplió y se fue al Senado de la República”, añadió el militante de Morena.
Cuestionada al respecto, en la sede del Senado de la República -antes de iniciar la sesión del 12 de septiembre de 2023-, Gálvez Ruiz dijo que su vivienda particular, fue hecha con su trabajo y esfuerzo. “No hay dinero ilícito. Compré casa con recursos lícitos. Si la autoridad lo requiere, le daré toda la información”, enfatizó la legisladora hidalguense, quien fungió como delegada de Miguel Hidalgo, del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018.