Grupos religiosos en Baja California Sur iniciaron movimientos contra los libros de texto que serán usados en la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, con opiniones divididas e incluso exhortos para quemar el material educativo que se implementará durante el ciclo escolar 2023-2024.
El Frente de la Familia Natural (FNF) fue el primero en “abrir fuego” con una marcha en la ciudad de La Paz, donde señalaron que la herramienta pedagógica que distribuyó el Gobierno Federal busca quitarle a padres y madres de familia la decisión sobre qué deben aprender sus hijos e hijas.
El líder del FNF, Rafael Loera, hizo un llamado para que quemen los libros ya que, argumenta, las autoridades de la Cuarta Transformación buscan “implantar ideologías” y “sexualizar” a las y los menores de edad.
Insiste en que el Gobierno quiere politizar las aulas enseñando comunismo e “ideología de género”, por lo que se mantendrán alertas para vigilar el tratamiento educativo que más de 10 mil profesores tendrán que ejecutar este año.
El Obispo Miguel Ángel Alba Díaz, también se pronunció sobre la distribución de más de un millón de libros de texto en Baja California Sur para más de 150 mil estudiantes de nivel básico y preescolar.
La Iglesia Católica reiteró que no comparte el llamado para quemar el nuevo material didáctico, recalcando que no buscan dividir y polarizar al respecto.
No obstante, enfatizaron que, desde su creencia, la educación sexual es una responsabilidad que les corresponde a padres y madres de familia.
En este contexto, el Obispo señaló que “ya no estamos en la época de la inquisición y de Torquemada” y que así como hay evaluaciones negativas, también hay puntos positivos sobre estas nuevas herramientas de la denominada “Nueva Escuela Mexicana”.
Aun así, el líder del Iglesia Católica acusó que el Gobierno Federal emanado de Morena no siguió el proceso legal para la elaboración de estos libros de texto.
Hizo hincapié en que las autoridades tenían y tienen la obligación de realizar consultas sobre estas herramientas y garantizar la participación de expertos en pedagogía, docentes y padres y madres de familia.
“Son gratuitos porque la sociedad los paga; no hay nada gratuitos, la sociedad los paga vía impuestos y la Constitución quiere garantizar que el que paga manda. Si la sociedad los paga vía impuestos, la sociedad debe ser consultada”, subrayó.
Coincidió con otros líderes religiosos que han señalado que hay una intención de adoctrinar a las infancias con la ideología de género e ideas políticas.
“Ya cuando entra la ideología, entran los prejuicios y la educación ha dejado de ser verdaderamente laica. Cuando se quiere canonizar la obra del actual gobierno y de sus agentes y ponerlos como si fueran los héroes patrios y está fuera una verdadera Cuarta Transformación, ahí existe un verdadero error que debemos evitar”, finalizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, informó que no hubo ninguna traba legal en Baja California Sur para distribuir los libros.
La secretaria de Educación en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna se pronunció en contra las posturas y expresiones de rechazo en torno a los nuevos libros de texto con los que se busca modificar y avanzar con el sistema de enseñanza en México.
Asimismo reprobó el llamado que se hizo para quemar el material educativo, sin embargo, aseguró que no habrá sanciones en contra de quienes lleguen a realizar este tipo de actos.
Defendió las herramientas de la “Nueva Escuela Mexicana”, argumentando que hay desconocimiento y polarización en torno a ellas. Cabe mencionar que la Asociación de Padres de Familia de Baja California Sur se pronunció a favor de los libros de textos, exponiendo que se debe conocer primero el material a fondo antes de emitir juicios extremos.