Luego de tres días de que la policía arrestó al lanzador mexicano, Julio Urías bajo sospecha de delito grave de violencia doméstica, la oficina del Comisionado de Grandes Ligas (MLB) informó que colocó al lanzador de los Los Dodgers de los Ángeles, en la lista de baja administrativa,
“Según un acuerdo entre MLB y MLBPA, Julio Urías ha sido puesto en licencia administrativa hasta nuevo aviso mientras MLB continúa su investigación en curso. La licencia administrativa, que entra en vigor de inmediato, no es disciplinaria según la Política Conjunta sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil. Nos abstendremos de hacer más comentarios hasta el momento adecuado”, dice el comunicado de las Grandes Ligas.
Esto significa que bajo licencia administrativa, un jugador es retirado del roster del club, pero se le sigue pagando. La licencia puede extenderse indefinidamente con la aprobación de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA).
Urías, quién gana 14.2 millones de dólares en el 2023, tiene pendiente cobrar un poco más de dos millones en septiembre.
El lanzador de 27 años de edad, fue arrestado por presunta violencia doméstica el domingo por la noche, informó la policía de Los Angeles.
El jugador fue liberado la madrugada del lunes, tras pagar una fianza de 50 mil dólares, y tiene una cita en la corte el próximo 27 de septiembre.
El arresto fue el domingo por la noche afuera del estadio BMO, donde había visto el partido de fútbol entre Inter Miami y LAFC. Fue detenido por cargos de lesiones corporales a su cónyuge o conviviente, lo que puede ser presentado como delito grave o menor.
Urías también estuvo en licencia administrativa en 2019 luego de un arresto por presunta agresión doméstica. Si bien no fue acusado, se le exigió a Urías que completara un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de un año de duración, y la MLB lo suspendió por 20 juegos. Ningún jugador ha sido suspendido dos veces según la política de la liga, que se instituyó en 2015.
La MLB ha abierto una investigación sobre el incidente del domingo, cuando Urías fue arrestado y pasó unas cinco horas bajo custodia antes de ser liberado con una fianza de 50 mil dólares.
Urías, quien será elegible para convertirse en agente libre por primera vez en su carrera al final de la temporada, fue el lanzador abridor del juego inaugural de los Dodgers este año y tiene marca de 11-8 y efectividad de 4.60 en 117.1 entradas. En su carrera, tiene 60-25 y 3.11 en 158 juegos y 717 innings.
Desde los hechos, Urías fue separado del equipo y los Dodgers ya cancelaron la promoción del muñeco de Urías que tenían programada para el 21 de septiembre.
Ese día, los primeros 30 mil aficionados recibirán muñecos de diferentes jugadores. El equipo californiano, además, emitió un comunicado apoyando la decisión de MLB.
“Los Dodgers toman muy seriamente este tipo de alegatos y no condonamos o excusamos ningún tipo de violencia doméstica. Estamos cooperando con la investigación de la oficina del comisionado y apoyamos el fortalecimiento de la política de MLB y el comisionado”, indicó el club.
Además de que varias aficionadas del zurdo azteca han mostrado su repudio en los partidos del equipo angelino al colocarse frases en sus uniformes con la leyenda de que a la mujer no se toca.