Tras un año de que iniciaron los hundimientos en la colonia Camino Verde de Tijuana, el secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala informó que se iniciará la construcción de un muro de contención de 150 millones de pesos para intentar frenar el derrumbe, aunque no está garantizado que funcione.
“Se inicia esta semana la construcción de un muro en la parte alta, no sabemos si eso será suficiente o no para estabilizar una masa de tierra tan grande como está porque el propio geólogo que hizo el estudio y el Colegio de Ingenieros y los expertos del CICESE no dan una garantía de que se pueda detener. Se va a buscar proteger con esto y que no se siga ampliando el deslizamiento en la zona, pero a partir de que se hagan los trabajos se ira valorando cómo se va comportando”, explicó.
Y agregó respecto al muro “no hay antecedente alguno en el Estado ni en el país, ni siquiera en Estados Unidos de intentar estabilizar un volumen de tierra tan grande, no sabemos lo que va a ocurrir, esperamos que se estabilice”.
Hasta el momento son casi 500 las familias afectadas en total por el deslizamiento en Camino Verde, debido a una falla que pasa por debajo, misma que no ha dejado de estar activa.
Según el funcionario el gobierno del Estado ha mantenido comunicación permanente con los afectados y ha ofrecido un apoyo económico de 3 mil pesos cada mes para pago de rentas; hasta ahora se han dado 38 millones en rentas.
Catalino Zavala mencionó que ante la posibilidad de que el muro de contención no frene el deslizamiento, se les ofreció a las familias añadirse al programa estatal de vivienda sin costo alguno, y dio a conocer que están por entregarse las casas en Vista Horizonte II y III a las primeras que aceptaron dicho programa.
“En un mes se empiezan a entregar casas a las primeras familias que aceptaron el programa de vivienda en Vista Horizonte II y III. Les dijimos que está la opción, de no ser posible rescatarlo, tienen la opción del programa de vivienda sin costo”, comentó.
De acuerdo a vecinos de la zona el nuevo deslizamiento fue provocado por una fuga de drenaje que ya había sido reportada en varias ocasiones a las autoridades, sin embargo, no se atendió oportunamente, lo que generó el reblandecimiento de la tierra y que ésta se viniera abajo.