El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó este lunes 4 de septiembre que derivado de un operativo de verificación, una gasolinera en Tijuana impidió que la Profeco colocara los sellos de advertencia aplicables por la detección de irregularidades.
El funcionario federal detalló que se trata de la estación Pirú (con razón social Estación PIRU S.A. de C.V.) y recomendó que los consumidores tomaran en cuenta el aviso a fin de que no cargaran combustible en esa estación, “porque hay problemas que no permitieron colocar los sellos para advertir”.
Sheffield Padilla comentó que el operativo a nivel nacional consistió en 269 visitas o constataciones emprendidas en atención a “179 denuncias o quejas que se presentaron a través de la App de litro por litro”.
Agregó que hubo “dos gasolineras que no se dejaron verificar”. Una de estas estaciones ubicada en Jerécuaro, Michoacán y la otra en Rosarito, Baja California.
Sheffield también se refirió al promedio en el que estuvieron los combustibles la semana pasada: “El precio de la gasolina regular estuvo en 22 pesos con 52 centavos el litro y la premium en 24 pesos con 62 centavos, en tanto que el diésel, 23 pesos con 91 centavos”.
Señaló que la misma semana las compañías Chevron, Oxxo Gas y RedCo se ubicaron como “las tres marcas más careras”, en tanto que Valero, BP y ExxonMobil se situaron “por debajo de los precios promedios nacionales”.
Agregó que Petro Seven en Monterrey, Nuevo León, vendió la gasolina regular, del 21 al 27 de agosto, a 25.59 pesos el litro, con un indicador de ganancia de 4.88 pesos; Arco en Hermosillo, Sonora, vendió la premium en 26.95 pesos con indicador de ganancia de 2.51 y Pemex en Cancún, Quintana Roo, el diésel en 25.43 pesos, con indicador de ganancia de 2.83.