Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, anunció, el 12 de septiembre de 2023, el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, programada para la segunda quincena de octubre del mismo año.
Según lo indicó el funcionario federal -durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, dicha campaña tiene como objetivo inmunizar a los grupos prioritarios, que incluyen a adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas menores de 55 años de edad con comorbilidades no controladas y el personal de salud.
Alcocer Varela detalló que durante esta campaña de vacunación se utilizarían principalmente dos tipos de vacunas la cuaba Abdala y la rusa Sputnik, de las cuales, el Gobierno de México cuenta con más de 9 millones de dosis en reserva.
El titular de la SSa Federal también mencionó que, además de Abdala y Sputnik, se está considerando la adquisición de 10 millones de dosis adicionales de vacunas, entre las cuales se considerarían la estadounidense Pfizer, para asegurar que haya suficientes dosis disponibles para alcanzar la meta de inocular a más de 24 millones de personas, durante la campaña de refuerzo contra la COVID-19.
Además de Abdala, Sputnik, y posiblemente Pfizer, Alcocer Varela dijo que se espera que la vacuna Patria, desarrollada en México por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), tenga un papel importante en la jornada de vacunación contra la COVID-19.
Por otra parte, un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, pidió, el 12 de septiembre de 2023, un amplio uso de las vacunas actualizadas para la COVID-19 aprobadas por el Gobierno estadounidense, que cubren las edades a partir de los seis meses.
Al hacer la recomendación a la directora de los CDC, Mandy Cohen, los asesores abogaron por un amplio uso de las vacunas contra el SARS-CoV-2, en lugar de centrarse en poblaciones específicas de mayor riesgo.
Los asesores de los CDC se reunieron un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara las vacunas para la COVID-19 actualizadas, fabricadas por Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como por Moderna.
Estas nuevas fórmulas fueron desarrolladas “para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves” de la enfermedad, apuntó la FDA en un comunicado, emitido el 11 de septiembre de 2023.
Las vacunas actualizadas están aprobadas para personas mayores de 12 años de edad y autorizadas para uso de emergencia para menores de seis meses a 11 años. A través de un comunicado, Pfizer/BioNTech explicó que “la vacuna de esta temporada” está indicada como dosis única para la mayoría de las personas de cinco años en adelante.
Además, los niños menores de cinco años de edad pueden ser elegibles para recibir dosis adicionales de la vacuna de esta temporada, si aún no han completado una serie de tres dosis con formulaciones anteriores. “Esta decisión llega en un momento en que los casos de COVID-19 están aumentando una vez más”, apuntó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.