El narrador, dramaturgo, ensayista, editor y periodista cultural norteño Ignacio Solares falleció el jueves 24 de agosto, a la edad de 78 años, tras permanecer internado en el hospital Médica Sur de Ciudad de México.
Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 15 de enero de 1945-Ciudad de México, 24 de agosto de 2023) recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1999; Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2010; además de Tributo en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio” 2015 y Medalla Bellas Artes 2021, entre otros reconocimientos.
En 2015, Solares recibió un homenaje durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), ocasión en la que, como en otras, concedió una entrevista a ZETA.
Cuando se le preguntó sobre su interés sobre lo metafísico y espiritual reflejado en gran parte de su obra, refirió:
“El origen de este interés, es que me encanta lo oculto, me encanta lo que sale de lo normal; creo que sólo cuando te das cuenta que estamos de alguna manera habitados por otros mundos, por otros seres, adquiere sentido tu vida; lo único insoportable es la realidad, así, plana, ésa sí no la soporto. Me encanta que existan fantasmas, me encanta que existan espíritus, me encanta que exista la parasicología. He tratado temas de espiritistas como fue ‘Madero, el otro’ (Punto de Lectura, 2008), ‘El Jefe Máximo’ (Alfaguara, 2011), que es Plutarco Elías Calles, que también fue un espiritista; Felipe Ángeles era un gran cristiano, Bernardo Reyes (‘Un sueño de Bernardo Reyes’; Alfaguara, 2014) es un personaje profundamente cristiano. Entonces, sí me han influido mucho en ese sentido los temas de estar buscando la parte más misteriosa de los personajes”.
Cuando se le cuestionó sobre la interminable violencia en el país, Solares lamentó: “Es una tragedia la que está viviendo México, una tragedia como nunca la había vivido, es el momento más trágico de nuestra historia, es el más trágico. Yo creo que es el peor momento de la historia de México, porque estamos en guerra, nomás que no es una guerra abierta”.