“No voy a ser artífice de la división de una oposición”, dijo en un entorno de fricciones con otras fuerzas opositoras
Tras la determinación de Enrique Alfaro Ramírez de no buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, y de hecho abandonar el movimiento, el coordinador nacional del partido, Dante Delgado Rannauro, ponderó el 11 de julio que el instituto político contaba con otros perfiles entre los que figuraba el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Sin embargo, el lunes 4 de septiembre, el edil del municipio neoleonés se descartó como presidenciable de MC.
El descarte sobrevino con el pormenor de que al interior de Movimiento Ciudadano ha habido inconformidad con la renuencia de Dante Delgado a que el instituto político sume a la alianza de los otros partidos opositores, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, integrada en un afán de disputarle el poder a Morena en 2024.
Tanto el senador Clemente Castañeda como los mismos Alfaro y Colosio han clamado porque MC se abra a la posibilidad de coaligarse con otras fuerzas opositoras. El 5 de septiembre, Delgado reiteró su postura de rechazo al formato de coalición. “No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país”, expuso vía red social.
“No es el momento adecuado. No nos olvidemos de que tengo muy poco tiempo de haber ingresado a lo público. Hay muchas cosas que necesitan madurar, empezando por mi persona. Necesito madurar en muchos aspectos de mi vida: como padre, como esposo, como amigo, por supuesto que como servidor público, y hay que saberlo reconocer”, argumentó Colosio Riojas en una conferencia auspiciada por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey y moderada por el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave.
“Este es un proceso de maduración, de aprendizaje y sobre todo de construcción de equipos; un equipo que realmente pueda tomar una responsabilidad de ese tamaño, con quien se pueda planear un buen proyecto político y sobre todo técnico. Y finalmente, que sea un momento en donde socialmente tenga yo esa confianza de la gente”, estableció.
Remarcó que no quisiera ser “la persona que divida una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México”. Sostuvo que no habrá de volcarse “a esas riñas inconsistentes”.
Puso en claro que pretende seguir formando parte de MC en aras de consolidar su carrera política y refrendó: “Pero no voy a ser artífice de la división de una oposición; sería irresponsable”.
El hijo del finado candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en Tijuana en 1994, también puso como argumento su propia condición de padre de familia. “Mis hijos están pequeños, son mi mundo entero y necesitan un papá, y este es el momento para estar con mis hijos”, manifestó.
De los presidenciables de MC que Delgado había mencionado siguen figurando como tales el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el diputado federal Jorge Álvarez y la senadora Patricia Mercado. El propio Delgado declaró que en caso de que MC se quedara sin prospectos, él mismo podría buscar la candidatura.
A su vez, la senadora Indira Kempis declaró tener pretensiones de abanderar a Movimiento Ciudadano, de cara a elección presidencial.
El 25 de julio Colosio Riojas figuró en primer lugar para postularse por MC a la presidencia, en una encuesta de Enkoll; el 4 de septiembre todavía se ubicó a la cabeza en una medición de RUBRUM con 40.4 por ciento, con margen de diferencia de 8 puntos con su competidor más cercano, Samuel García Sepúlveda.