19.5 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
Publicidad

Embajadora de Ucrania reclama a AMLO por participación de regimiento ruso en desfile

Oksana Dramaretska, titular de la Embajada de Ucrania en México, criticó, el 16 de septiembre de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la participación de soldados del 154 Regimiento Preobrazhenskiy, del Ejército ruso, participaron en el desfile cívico militar que conmemoró los 213 años del inicio de la Independencia de México, llevado a cabo en la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo- de la capital de la República.

“⁉️ El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre 🇺🇦 ¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión🇷🇺 contra mi país [que comenzó el 24 de febrero de 2022]?”, indicó la diplomática ucrania, en su cuenta de la red social X, citando una publicación del político tabasqueño.

“Soldados del 154º Regimiento Preobrazhenskiy participaron en un desfile cívico militar con motivo del Día de la Independencia de México. El Regimiento Preobrazhenskiy es una de las formaciones más famosas del ejército ruso. Fue creado en 1691 bajo el reinado de Pedro el Grande. Es un honor participar en un evento tan importante para el pueblo mexicano. ¡Viva la amistad entre México y Rusia! ¡Viva México!”, escribió la Embajada de Rusia en México, también en X, horas después.

Durante el desfile cívico militar que conmemoró los 213 años del inicio de la Independencia de México, también participaron contingentes militares de China, Cuba, Colombia, Chile, Corea del Sur, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua, entre otros.

El político tabasqueño estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como miembros de su gabinete legal y ampliado, pero a la ceremonia no fueron invitados representantes de los poderes Judicial, ni del Legislativo. No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal estuvo flanqueado por el general Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), respectivamente.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, informó que desfilaron 22 banderas de guerra, 13 mil 805 elementos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), 19 delegaciones extranjeras, 94 charros y civiles, así como 455 vehículos terrestres, 85 aeronaves, 10 embarcaciones, 434 caballos, 157 canes, además de 37 águilas y halcones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas