En los últimos tres meses el Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM) ha detectado por lo menos seis casos de sospecha de tráfico de menores, pues son jóvenes acompañados de adultos que no logran acreditar su parentesco, incluso algunos han presentado papeles falsos.
“Hemos detectado casos que para nosotros no comprueban el vínculo familiar. Se han dado casos de que llega un adulto diciendo que es el sobrino o nieto, que hay algún tipo de afinidad y resulta que para nosotros como autoridad no la comprobamos. Hay gente que presenta documentos apócrifos, hay gente que trata de lucrar o traficar con menores, es algo que queremos impedir”, comentó David Pérez Tejada Padilla, titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración de Baja California (INM).
Explicó que recientemente hubo un caso de un adulto norteamericano que cruzó de Estados Unidos a Tijuana acompañado de una menor de 10 años, de quien dijo se trataba de la hija de su vecina y que tenía una carta de autorización de la madre para cruzarla, pero no presentó otros documentos lo comprobaran, por lo que el hombre y la menor fueron retornado al país vecino.
“Tuvimos un caso en la garita de un norteamenricano que venía con una menor de edad, que podría ser un hecho de tráfico porque traía a una niña de 10 años que decía ser la hija de la vecina que traía una carta autorización de puño y letra de la madre, pero no presentaba identificación de los padres o algún otro tipo de documento de la niña, esos casos se retornan a Estados Unidos y que ellos procedan”, detalló.
Añadió en dicho tema que es el DIF Estatal la autoridad encargada de determinar si se acredita o no el parentesco cuando se trata de menores extranjeros o nacionales que llegan a Baja California acompañados de adultos de quienes se sospecha no sean familiares.
Según cifras del INM de julio a lo que va de septiembre se han referido al DIF Estatal cinco casos de menores cuyos acompañantes adultos no han logrado acreditar parentesco.
Por lo anterior Pérez Tejada hizo hincapié en que son los menores no acompañados los que resultan ser blanco fácil de bandas criminales que pretenden lucrar con ellos, por ello los menores que viajan solos también son referidos al DIF Estatal.
“La verdad son cientos de menores -no acompañados-, hacemos una labor que antes no se venía realizando con DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa de la Niñez y adolescencia que es el principio de inmediatez, la ley nos marca que al detectar a un menor no acompañado lo debemos de turnar inmediatamente para salvaguardar el derecho universal de su protección al DIF”, dijo.
Por último, señaló que la nacionalidad, en el caso de personas extranjeras, de la que más menores no acompañados están llegando a Baja California son guatemaltecos, por lo que considera se debe realizar un análisis para ver que los motiva a emigrar de su lugar de origen.