La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) informó, el 28 de septiembre de 2023, que la tasa de interés no registró ningún cambio, por lo que se mantuvo en 11.25 por ciento por cuarta ocasión consecutiva.
En la actualidad, la inflación general se ubica en 4.44 por ciento a tasa anual, fuera del objetivo del Banco central, de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Ante ello, en su comunicado de política monetaria, BANXICO indicó que esperaba por fin cumplir con el rango máximo hasta el segundo y tercer trimestre del 2024.
“Incorporando toda la información disponible, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, detalló el Banco de México.
El Banco central explicó que sus actuales previsiones estaban sujetas a diversos riesgos, entre los que destacan la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional.
Así como mayores presiones de costos; que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
La Junta de Gobierno del Banco de México refirió que, desde la decisión de política monetaria previa, el peso mexicano exhibió volatilidad y cierta depreciación. “La actividad económica muestra resiliencia y el mercado laboral continúa presentando fortaleza”, indicó.
“Si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo. El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, señaló el BANXICO.
“Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, agregó el Banco central.
Por último, el órgano constitucional autónomo dijo reafirmar su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.